Videovigilancia correcta
La tecnología de hoy permite monitorear zonas críticas, de alto tráfico y aumentar la sensación de seguridad en ambientes comerciales o laborales. Desde un jardín infantil hasta un banco pueden videovigilarse, pero para lograr resultados óptimos y sacar el máximo provecho al sistema, se debe contar con los equipos adecuados y, por supuesto, acudir a un proveedor calificado. Camilo A. Sánchez R., de Pelco by Schneider Electric, asegura que “es muy común encontrar en los medios, noticias en las que los videoclips que se muestran como evidencia de algún hecho no tienen la suficiente calidad para identificar a las personas que allí aparecen. Esto convierte al circuito cerrado de televisión (CCTV) en algo completamente inútil, ya que no se tienen evidencias lo suficientemente contundentes para acusar al infractor”.
La oferta de cámaras de seguridad es muy amplia, pero siempre se han clasificado en dos grandes grupos: fijas y móviles o PTZ, por sus siglas en inglés de Pan, Tilt and Zoom, es decir que tienen la posibilidad de moverse vertical y horizontalmente, y cuentan con una buena lente de acercamiento.
Para áreas como pasillos es necesario utilizar una cámara fija con un lente de alto milimetraje, de manera que permita tener un largo alcance con un ángulo cerrado. Para un área abierta se puede utilizar una cámara PTZ, resistente al ambiente, con un patrón de recorrido programado para cubrir los puntos críticos. Por otra parte, es ya de uso común la cámara de 360° es, equivalente a tener varias cámaras fijas en una. A partir de la imagen que produce este tipo de cámaras, es posible tener todos los detalles que se presentan en una escena, en un radio hasta de 40 metros.
Con respecto a la tecnología de punta en cuanto a la videovigilancia, el experto asegura: “Hoy en día el avance tecnológico permite configurar análisis de video inteligente, incluyendo seguimiento automático de personas u objetos, una vez que aparezcan en la escena. Asimismo se aplica la tecnología térmica, que se ha desarrollado bajo el concepto de producir una imagen a partir del calor que emana el cuerpo humano. Este tipo de equipos producen una imagen de video en tiempo real y a diferencia de otros sistemas de visión nocturna, la cámara térmica no necesita luz en absoluto”.
La aplicación fundamental de estas cámaras térmicas es la vigilancia de perímetros extensos para la detección de intrusos sin tener necesidad de contar con iluminación en estos espacios, y se complementa con análisis de video inteligente. Lo que permite que la cámara envíe una alerta automática al operador del sistema en caso de que se presente alguna intrusión.
Con estos sistemas es virtualmente imposible que se escapen los detalles de una escena, pero su tecnología continúa en evolución y ha llegado a especializarse a tal punto que incluye equipos intrínsecamente seguros, como las cámaras que no provocan explosión en ambientes volátiles, o las cámaras y carcasas presurizadas, así como las altamente blindadas, las resistentes a la humedad y la corrosión y otras que incluso cuentan con un calefactor para descongelar la ventana protectora en ambientes extremadamente fríos.
Más en www.pelco.com