Visión artificial
Veinte científicos de Xerox especializados en visión artificial y procesamiento de imágenes se unieron a finales de junio a Google, Facebook, Microsoft Research, Amazon, entre otras instituciones académicas, para compartir sus investigaciones. El objetivo es hacer que las computadoras se comporten cada vez más como si fueran ‘seres humanos’.
En la conferencia anual IEEE Computer Vision/Pattern Recognition, celebrada en Estados Unidos, se reúnen importantes científicos de todo el mundo para trabajar en mejorar la visión artificial, una disciplina que permite que los ordenadores optimicen su funcionamiento, aumentando e incluso superando en algunas ocasiones las capacidades humanas. Entre los participantes estuvo Xerox, firma que presentó varios avances:
Detectar si los conductores utilizan dispositivos móviles cuando están conduciendo por la autopista
Algunas organizaciones gubernamentales estatales y federales prohíben el uso del teléfono celular mientras se conduce para mejorar la seguridad en las carreteras de EE.UU. Los científicos de Xerox están trabajando en un sistema de cámaras para las autopistas con tecnología de reconocimiento de patrones y detecta si un conductor está usando el teléfono móvil.
Convertir los smartphones en asistentes personales de conducción
Los investigadores de Webster también están trabajando en un proyecto de visión artificial que convertiría los teléfonos móviles en asistentes para la conducción. Al utilizar una tecnología de detección de rasgos faciales, el teléfono identificaría la dirección de la mirada del conductor y detectaría si está distraído o está prestando atención a la carretera.
Imágenes más llamativas
Los investigadores tanto de Xerox en Europa como de la Universidad de Harvard (Boston) están estudiando qué atrae más la atención de la gente cuando ven una fotografía por primera vez. De esta forma se podrán desarrollar imágenes que tengan un mayor efecto para predecir dónde mirará la gente cuando visualice una escena, una foto o un juego.
Firmas visuales
Imágenes y video suponen el 90 por ciento del tráfico actual de internet. Por eso es necesario contar con una tecnología que pueda analizar automáticamente una imagen y crear una única firma visual que la distinga de otras. El Centro Europeo de Investigación de Xerox (XRCE) ha inventado una metodología patentada y de primera línea que crea esas firmas de forma extremadamente compacta y sólida, superando los actuales métodos de aprendizaje, para afrontar los desafiantes problemas de clasificación de imágenes que existen actualmente.
El crowdsourcing
Se emplea habitualmente como un foro para encontrar individuos que etiqueten imágenes. Pero tiene sus retos cuando se requieren expertos para temas específicos, ya que rara vez están disponibles en las plataformas de crowdsourcing. Para ayudar a los anotadores no especializados, Xerox ha diseñado un sistema que puede hacer un filtro inicial para proponer un número muy limitado de categorías entre las que elegir.