Almodóvar en un vuelo de locos

20 de Enero de 2013
  • El elenco de Los amantes pasajeros y a la izquierda, el director español Pedro Almodóvar durante la filmación de la película.

El director español Pedro Almodóvar regresa con su película número 19, Los amantes pasajeros, una comedia en la que sus protagonistas deberán convivir sin ayuda de la tecnología.

El ganador de dos premios Oscar (por Hable con ella en el 2002 y Todo sobre mi madre en 1999) Pedro Almodóvar, recrea la supervivencia de un grupo de pasajeros que viajan a bordo de un avión a México, pero debido a un severo problema en el vuelo provoca que todos ellos sientan que su muerte se acerca, de ahí que saquen a relucir diversos aspectos de sus vidas.

“El reto de Los amantes pasajeros es que deben luchar contra su angustia, sus miedos y sus fantasmas sin la ayuda de la tecnología, sin imágenes que les entretengan, les informen, o les anestesien. Desnudos, sin iPhones, videos de películas, internet, iPads, condenados a ser ellos mismos, rodeados de desconocidos”, dijo el director español.

Para el cineasta manchego la película “es una comedia pura y dura, un género que tenía olvidado desde hace décadas”. La historia se desarrolla casi en su totalidad en un avión reconstruido de la empresa ficticia aerolíneas Península.

Con rostros más conocidos por sus inicios televisivos en España, así como otros que repiten con él tras recientes colaboraciones, el reparto incluye a ‘piezas’ claves del universo almodovariano como Javier Cámara, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Antonio de la Torre, y las actuaciones especiales de Penélope Cruz, Antonio Banderas, Carmen Machi y Paz Vega, nombres que pueblan la comedia de altos vuelos de Almodóvar. “Los dos (Cruz y Banderas) han accedido a interpretar sendos papeles cortos, con los que se abre la cinta. Ambos ocupadísimos, accedieron ir a Madrid solo para rodar un día, las tres primeras secuencias de la película”, resaltó Almodóvar refiriéndose a la ajetreada agenda de ambos actores.

A sus 63 años, Almodóvar ha dicho que se trata de una comedia “coral, moral, oral e irreal, o irrealista”. “Todo el reparto está compuesto por actores admirables. Carmen Machi, esa actriz que convierte en spin off todo lo que toca, y Paz Vega, en otro papel corto pero esencial. A ambas les debo una protagonista, lo digo de corazón.

También voy a darme el gustazo de trabajar con la Terremoto de Alcorcón, Pepa Charro, una auténtica diva alternativa que debería haber saltado a la gran pantalla hace tiempo”, escribió en su cuenta de Facebook.

Asimismo, bromeó sobre por qué no concede entrevistas a medios de comunicación y prometió que cambiaría esta actitud si también lo hacía el presidente de España. “Te voy a hacer una promesa (aunque yo no soy hombre de hacer promesas y mucho menos de cumplirlas). Si nuestro presidente de Gobierno, sea quien sea en la próxima primavera, concede entrevistas a todos los medios y contesta a todo tipo de preguntas, yo haré lo mismo, en caso contrario expenderé comunicados en las redes sociales y me autoentrevistaré, sin ocultar nada, eso sí”, escribió Almodóvar.

En una parte del filme hay una escena de baile y música, pero el cineasta dejó en claro que no es eso. “No, no es un musical. Es cierto que los tripulantes del vuelo cuyas peripecias narra la película, en un momento determinado y sin que nadie se lo pida interpretan un playback de la canción I’m so excited, de las Pointer Sisters, para elevar el ánimo de los pasajeros de la clase business”.

Hace poco Pedro Almodóvar recibió un homenaje de parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en el que se reconoció la trayectoria del realizador en una ceremonia íntima y emotiva en Londres. A la cita asistieron importantes figuras del séptimo arte británico como el director Stephen Frears y las actrices Miranda Richardson y Kristin Scott Thomas. Tampoco faltó el
director estadounidense Quentin Tarantino, que a través de un video aseguró que Almodóvar es el director contemporáneo suyo“al que más admira”.

El también español Alberto Iglesias es el encargado de la música. “No asocio muy claramente la música a los colores, pero quizás la banda sonora de Los amantes pasajeros pueda decir que es blanca”.

Iglesias, que con este proyecto de Almodóvar, se enfrentó por primera vez a la música de una comedia, confesó que el tiempo en este género tiene que ser mucho más medido que en el drama. Pero el hecho de que la película transcurra casi íntegramente en un espacio cerrado como es el interior de un avión, ¿cómo entra la música allí? “Pues, entra porque no tienes la impresión de estar en un sitio claustrofóbico y encerrado, porque el espacio de la música no es el mismo que el de la imagen”, dijo el compositor.

Según la productora en algunos países el filme se titulará I’m so excited y, Agustín Almodóvar, productor y hermano del realizador, comentó que Los amantes pasajeros es una comedia coral impregnada del humor descarado que caracterizó la filmografía del realizador en la década de los ochenta”. (A.C.J.)

Fuentes: Agencias e internet.

  Deja tu comentario