Mamás de película
El amor incondicional que sienten las madres por sus hijos y los sacrificios que están dispuestas a hacer por ellos han sido el eje central de exitosas películas. Y hay otras no tan ejemplares...
Sally Field
La señora gump
“Recuerda lo que te dije, Forrest. No eres diferente a otros. Eres igual que todos los demás, no eres diferente”, le dijo la señora Gump a su hijo Forrest (Tom Hanks), cuando era un niño. Esas palabras lo acompañaron el resto de su vida, hasta que ella falleció. “No tengas miedo, cariño. La muerte es parte de la vida. Algo a lo que todos estamos destinados. Yo no lo sabía, pero estaba destinada a ser tu mamá y lo hice lo mejor que pude”, le dijo antes de morir. Sally Field dio vida a esta madre abnegada quien crió y educó sola a su hijo luego de que su padre los abandonara. El papel le valió importantes nominaciones a varios premios.
Julie Andrews
La novicia rebelde
No eran sus hijos, pero los amó como si lo fueran. Julie Andrews fue María von Trapp en la cinta La novicia rebelde (The Sound of Music). Su cariño por los siete hijos del capitán von Trapp se evidenciaba en cada canción y aventura que compartieron durante la película. Los temas So Long, Farewell y Do-Re-Mi son algunas muestras de este sentimiento.
La actriz británica ya había trabajado antes con niños en la película Mary Poppins en 1964. Andrews fue nominada a los premios de la Academia en la categoría mejor actriz por su actuación en The Sound of Music.
Catherine O'Hara
Kate McCallister
Pese a haber olvidado su pequeño hijo Kevin (Macaulay Culkin) en el ático, la actriz Catherine O’Hara es otra de las mamás inolvidables del cine por su actuación en la cinta Mi pobre angelito (Home Alone). Solo hay que recordar el repaso que hace con su esposo en el avión para asegurarse de que todo quedó listo en casa antes de salir de viaje para París. “¿Apagaste el café?, ¿cerramos con llave?, ¿cerramos el garaje?”, pregunta Kate. “¿Qué más podemos estar olvidando?”, le responde su esposo. Ella solo grita “¡Kevin!”. Desde entonces empieza su aventura por conseguir transporte para regresar a casa para ver a su hijo. “Es Navidad, la época de la perpetua esperanza. Y no me importa si tengo que salir a la carretera y viajar a dedo. Si me cuesta todo lo que tengo. Voy a llegar a mi casa con mi hijo”, afirma en la cinta. La actriz canadiense-americana Catherine O’Hara se encargó de este legendario y cómico rol, el cual repitió en Mi pobre angelito 2. La cinta fue dirigida por Chris Columbus.
Meryl Streep
¡mamma mía!
Meryl Streep ha acumulado varios premios como actriz, pero su lado maternal se reveló en la película Mamma Mía! En la cinta Meryl es Donna, la mamá de Sophie (Amanda Seyfried) y la dueña de un hotel en una isla griega. Aunque su embarazo no fue planeado, nunca lo lamentó. Así lo demuestra mientras canta el tema Slipping through my fingers, del grupo ABBA, junto a su hija. “¿Crees que te estoy decepcionando?”, le pregunta su hija. “Por todo lo que has hecho. Cuidar una niña y dirigir un negocio... ¡Todo tú sola!”. Meryl le responde: “Linda, no tenía otra opción. Cuando me embaracé mi mamá me dijo que no me molestara en volver y no me arrepiento de nada. Mira todo lo que hemos conseguido”.
Fernanda montenegro
Estación central
Una tragedia une las vidas de Dora (Fernanda Montenegro) y del pequeño Josué (Vinicius de Oliveira). En el filme Estación central, dirigido por Walter Salles, Fernanda da vida a una maestra retirada que ahora gana su dinero escribiendo cartas en la Estación Central de Río de Janeiro. Allí conoce a Josué y a su madre, quien le pide que redacte una carta para el papá de su hijo. Pocos minutos después, la madre de Josué muere atropellada y el niño queda bajo el cuidado de Dora. La actriz brasileña se convirtió en la primera actriz latinoamericana en ser nominada a los premios Óscar como mejor actriz en 1999.
¿anti-mamás?
En Hollywood, la figura materna también ha sufrido ciertas modificaciones. La madre ha dejado su imagen tradicional para transformarse en personajes completamente diferentes. Un ejemplo es la señora Robinson de la película El graduado. Sarah Connor, de The Terminator: Judgment Day, era una mamá que podía utilizar sin problemas una ametralladora. Edna Turnblad, del filme Hairspray, (interpretada por John Travolta) también apoyó a su hija Tracy en su sueño de formar parte del Corny Collins’ Show. Finalmente, ¿quién no gritó al conocer a la señora Bates en Psicosis?