‘Pude y lo hice’
Gina Rodríguez, actriz de sangre puertorriqueña, se suma a las figuras latinas que sobresalen a nivel mundial.
La corona ha estado en manos de Sofía Vergara. La sirena colombiana se alzó en los últimos años como la reina latina de la televisión y comedia estadounidense y, más que ser solo una figura, se convirtió en una celebridad. Y más, desde el anuncio de su compromiso con el actor Joe Manganiello, que los ha convertido, para la crítica, en una de las parejas más bellas de Hollywood.
Pero este año, los Globos de Oro pusieron a una nueva actriz de sangre latina en el centro de la atención pública: Gina Rodríguez, la protagonista de Jane the Virgin, la serie de CW Network, inspirada en la telenovela venezolana Juana la virgen (2002), original de Perla Farías.
No se trata de la primera serie estadounidense que se inspira en historias nativas de Latinoamérica. La fórmula ya funcionó en el 2006 con Ugly Betty, basada en el éxito colombiano Yo soy Betty, la fea creada por RCN Televisión. En el 2007, su protagonista, la actriz de origen hondureño Andrea Ferrera, fue galardonada con un Globo de Oro como mejor actriz de televisión-comedia. El triunfo se repitió en los SAG Awards y en los Emmy del mismo año.
Rodríguez ya se llevó su Globo de Oro y aunque no estuvo nominada para los Screen Actor Guild Awards, de este año, no pudo contener las lágrimas al recibir el galardón.
“Gracias a mi papá y a mi mamá por decirme que sueñe en grande y por nunca dejar de soñar. Este premio es mucho más que yo. Representa una cultura que quiere verse a sí mismos como héroes. Mi padre solía decirme todos los días que me levante y diga: Puedo y lo haré... Bueno, papá. Hoy es un gran día, pude y lo hice”, dijo, articulando con dificultad las palabras y tratando de conservar el aliento.
El papá de Gina se llama Genaro (es árbitro de boxeo) y junto con su esposa, Magali, tienen tres hijas. La actriz es la menor de ellas. Gina nació en Chicago, pero en sus venas corre sangre puertorriqueña, el país natal de sus padres.
Se destacó desde pequeña como bailarina de salsa. Fue entonces cuando se dio cuenta de que amaba estar en el escenario, pero también sentía la necesidad de comunicarse. En lugar de salir a probar suerte en la actuación, decidió prepararse y se graduó de la Tisch School of the Arts, en Nueva York.
Uno de sus primeros papeles fue en la cinta Filly Brown (2012) con la fallecida cantante Jenni Rivera. En televisión integró la producción The Bold and the Beautiful.
La idea de Jane the Virgin, nació, en parte, gracias a Ben Silverman, productor ejecutivo responsable de Ugly Betty y The Biggest Loser, The Office y Los Tudor. La adaptación de la historia fue realizada por Jennie Snyder Urman. A inicios del año pasado se conoció oficialmente que Rodríguez era la elegida para el rol de Jane Villanueva, una mujer latina trabajadora y religiosa que es inseminada artificialmente por un error del centro médico. (D.L.) (E)