Simplicidad funcional
Ir más allá de lo convencional es una de las características del diseño japonés. Un ejemplo de esta afirmación es el trabajo que realiza Kazuhiro Yamanaka.
A Kazuhiro Yamanaka, diseñador japonés, lo envuelve un aire de misterio. Se proyecta como un profesional observador y preciso al momento de explicar su diferenciador trabajo.
Y es que Yamanaka participó en marzo pasado como conferencista en el Seminario internacional de diseño, organizado por la Feria de Madera y Diseño (Madi) 2012, en el cual también formaron parte profesionales de Brasil, Colombia y España.
Para este japonés, es importante que los diseñadores contemplen el espacio que rodeará sus creaciones, y la relación que tendrán con otros objetos.
Además sostiene que para hacer realidad el concepto de eficacia, se debe crear el máximo impacto con el uso mínimo de materiales.
El trabajo de Kazuhiro sobresale en lo que respecta al diseño de luminarias y muebles minimalistas.
Tiene exposiciones permanentes en el MoMA, (Museo de Arte Moderno de Nueva York), y el Museo Alessi, de Italia.
CON MADERA
Productos para la vida diaria son los que diseña el japonés Oji Masanori. Su concepto es desarrollar creaciones que "se conecten a varios objetos, y que puedan incluirse en la vida de todos los días sin generar cortes extraños”. Utiliza como recurso primario la madera.
PRÁCTICO
Lo ‘descartable’ no tiene que estar mal diseñado. Ahora puede ser algo sofisticado, como esta vajilla descartable que está conformada por distintos productos japoneses denominados Wasara.
CON CONCIENCIA
La compañía japonesa Cuoira realiza productos con materiales reciclados. Su minuciosidad se refleja en cada una de sus creaciones, entre las que se destacan carteras, almohadones y vasijas hechas, por ejemplo, de papel.