Las Impacientes Polonski: Estreno teatral
Sus obras no faltan durante las fiestas julianas. Martha Ontaneda protagoniza este año Las impacientes Polonski, de la dramaturga argentina Laura Eva Avelluto.
Para Martha Ontaneda, actriz y directora de teatro, ofrecer una alternativa teatral al público guayaquileño en sus fiestas patronales es ya una tradición. Desde el 2006, MO Producciones ha presentado varias piezas, con importantes actores y actrices del país.
Este año pondrá en escena Las impacientes Polonski, original de la dramaturga argentina Laura Eva Avelluto, quien visitó el país el año pasado por otra de sus obras, La niña jamón, que pudo verse en el Teatro Centro de Arte.
El elenco lo conforman Ontaneda junto con Miriam Murillo, bajo la dirección de Maribel Solines, con quien ya ha trabajado en piezas como Miss Agua Dulce (2011) y Maduritas, macrobióticas y multiorgásmicas (2009).
El año pasado, Ontaneda también presentó, en el Teatro Fedenador, Cada loco con su tema, obra que reunió a los actores Oswaldo Segura, Juan José Jaramillo, Giovanna Andrade, entre otros. Este último estreno envolvió una polémica con Julián Quintanilla, quien realizó la versión en español de la obra Toc Toc, del dramaturgo Laurent Baffie. Al respecto, Ontaneda ratifica que Cada loco con su tema se trató de una adaptación de esta pieza y que actualmente ya se encuentra registrada en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). “La obra no tiene ni una palabra exacta que se repita. Es el mismo tema, pero no es el mismo texto”, afirma.
En esta ocasión, el contacto con la autora de Las impacientes Polonski se dio durante su estadía en la ciudad. “Ella es una dramaturga muy joven y fresca, me dio la obra, la leí, me gustó y dije: ¡Vamos a hacerla!”, recuerda Ontaneda.
La trama gira en torno a dos mujeres solitarias, dos primas que deciden reunirse para ir al velatorio de una tía lejana que acaba de fallecer. “Amalia (Ontaneda) es una mujer amargada, que vive sola en su casa, no le gusta recibir a nadie y pasa viendo revistas, haciendo ejercicio y otras cosas”, detalla Ontaneda. “Mientras que su prima Mónica (Murillo) es muy alegre y extrovertida, y trata de convencerme de que debo disfrutar más la vida”.
Sin embargo, pese a ser tan distintas hay un vínculo que las une: la soledad. Amalia es visiblemente solitaria en su casa, pero Mónica, a pesar de estar rodeada de gente, también está sola. “Y la soledad acompañada es mucho más difícil de llevar”, agrega Ontaneda. “Lo interesante será ver cómo llegan a compenetrarse estas dos personalidades”.
Funciones: 31 de julio (estreno) y el 1, 2 y 3 de agosto. Más información en Piqueo Semanal.