Más allá del lienzo
Las meninas, del dramaturgo Ernesto Anaya, se presentará esta semana en el Teatro Centro de Arte.
Las meninas, el enigmático óleo del artista español Diego Velázquez, ha sido blanco de profundos análisis y de varias representaciones gráficas en la cultura popular.
El teatro no pudo permanecer indiferente a esta enigmática obra y, en el 2010, el dramaturgo Ernesto Anaya estrenó en México su pieza que lleva el mismo nombre de la pintura. Gracias a esta creación fue el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera.
Esta semana, la obra llega a Guayaquil bajo la dirección de Augusto Enríquez y se la podrá ver en la sala experimental del Teatro Centro de Arte.
El elenco lo conforman Juan José Jaramillo como Diego Velázquez, Kira Sánchez (quien también produce la obra) será la infanta Margarita, un personaje atormentado por el miedo a la muerte y al olvido. Junto con ella estarán las actrices Ángela Chavarría (Isabel de Velasco), Alejandra Suárez (María Agustina Sarmiento) y Verónica Riofrío (Mari Bárbola). Esta es la segunda producción de Sánchez, que el año pasado puso en escena El diario de Ana Frank.
“Vi la obra en Madrid, en el 2011, y me atrajo por su contenido artístico e histórico”, recuerda Kira. “Es una comedia negra que te hace reír, pero que al mismo tiempo instruye al público”.
La trama empieza cuando Diego Velázquez ha decidido hacer a un lado el arte para dedicarse a alcanzar la nobleza, que llegaría a él gracias a la Cruz de Santiago. Tras varios años sin obtener el deseado título, desempolva sus pinceles para crear la obra que lo inmortalizaría: Las meninas.
La pieza teatral intentará explicar el origen de esta pintura, su contexto y profundizar en las intrigas detrás de sus personajes, en un juego de manipulación encabezado por la enana Mari Bárbola.
Este montaje jugará también con los elementos del escenario y el vestuario que se irá construyendo a medida que se desarrolla la obra, de 90 minutos de duración.