Mujeres muy machas
La obra Machos, dirigida por Christoph Baumann, ofrecerá dos únicas funciones en el Teatro Fedenador de Guayaquil.
Una obra sobre los hombres, escrita por hombres, con personajes masculinos interpretados por mujeres es la propuesta que la agrupación El Teatro trae a Guayaquil este fin de semana.
Se trata de la comedia Machos, la cual se presentará en el Teatro Fedenador este viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero, a las 20:00.
Este montaje es una adaptación libre de la versión titulada Hombres, estrenada originalmente en 1994 y con gran éxito bajo la dirección del español Sergi Belbel, en el Mercat de Les Flors de Barcelona. El grupo de T de Teatro fue el encargado de esa puesta en escena, que también llegó a Buenos Aires.
En Ecuador, los ensayos empezaron en octubre del 2012, con la dirección del alemán Christoph Baumann, con las actuaciones de Cristina Rodas, María Beatriz Vergara, Aurora Feliú y Sonia Valdez.
Se estrenó a inicios del año pasado en la capital y con su presentación se inauguró la sala de teatro del centro comercial Scala Shopping de Cumbayá. También fue llevada a Cuenca al Festival Internacional de Teatro.
“Tenemos una enorme ilusión de ir a Guayaquil, pues casi nunca podemos llevar nuestros espectáculos a esta ciudad”, comenta Rodas, actriz y productora de El Teatro. “Hemos hecho un gran esfuerzo porque sabemos que el público de teatro ha crecido enormemente en Guayaquil y le interesa conocer lo que se hace en Quito”.
Machos se define como un vistazo satírico a los hombres y su comportamiento, sin dejar de lado a la mujer y sus actitudes y contradicciones tragicómicas.
La obra arranca con una serie de frases célebres de grandes personajes como Óscar Wilde, Mark Twain, Napoleón Bonaparte, Salvador Dalí y William Shakespeare, referentes al género masculino.
A continuación se divide en varias escenas en las que se abordan la vida y los conflictos de los hombres a distintas edades.
Cada uno de estos cuadros fue escrito, a su vez, por diferentes dramaturgos. Francese Pereira es el autor de Primavera; De copas y compañías fue escrito por Ferran Verdés y Alopecia, por Josep M. Benet. “Están los niños y sus conflictos en los inicios a la sexualidad; luego los adolescentes y su desesperada búsqueda de chicas y experiencias; seguido del esposo traicionero y agobiado por las mujeres, los hombres que se enfrentan a la alopecia y sus complejos”, detalla Rodas.
“A eso se suma la interpretación de personajes femeninos tragicómicos y una muy peculiar clase de sexualidad dictada por una experta. Los cambios entre cuadro y cuadro son sumamente rápidos, y en cuestión de segundos nos transformamos en personajes distintos”.
La escenografía es básica: un sillón, dos pupitres, un sofá. De acuerdo con Rodas, la fuerza del montaje radica en el trabajo actoral y el texto. “No es una visión femenina de los hombres, sino una visión masculina de los hombres interpretada por mujeres. Son hombres riéndose de sí mismos. Y, por nuestra parte, también nos reímos de nosotras”.
La actriz comenta que la idea de encarnar personajes masculinos atrajo al elenco de inmediato, aunque también representó un desafío. “Fue algo difícil porque no interpretamos a un solo tipo de hombre sino a varios: desde personajes clásicos como Casanova y Don Juan, hasta hombres de la tercera edad y niños”, detalla. “La variación de voces y gestos fue un proceso complejo, pero maravilloso”.
Aunque el elenco se conocía desde hace varios años, esta es la primera obra en la que han conseguido trabajar juntas. “Tuvimos la oportunidad de vivir juntas, reír como locas, jugar, crear, llorar, de vivir intensamente lo que significa el trabajo actoral. Ha sido una experiencia maravillosa, somos grandes amigas, cómplices, confidentes... eso, según dicen, se siente en la obra. Nosotras ante todo nos divertimos en escena”, explica Rodas.
Ella destaca además la dirección de Baumann. “El proceso de ensayos fue realmente hermoso, intenso y divertido. Christoph es un director que maneja muy bien los ritmos de la comedia. Se percibe su creatividad y gran sentido estético. Y, como es lógico, nos corrigió mucho en la actuación de los personajes masculinos”, comenta.
Este grupo teatral tiene previsto presentar también, a finales de marzo, Toc Toc en el Teatro Centro de Arte. Acaban de estrenar la obra Burundanga en Quito y también se encuentran en los ensayos de su siguiente montaje que podrá verse en abril: Los 39 escalones.
Las entradas para la presentación en Guayaquil estarán a la venta en las boleterías del Teatro Fedenador y en el restaurante Tony Roma’s del Mall del Sol. Costo: $ 20.
Tenemos una enorme ilusión de ir a Guayaquil. Sabemos que el público de teatro ha crecido enormemente y le interesa conocer lo que se hace en Quito”, Cristina Rodas