Pianista prodigio

04 de Agosto de 2013

El destacado artista venezolano-argentino, Sergio Tiempo, ofrecerá un recital en el Teatro Centro de Arte. También se realizará una charla previa al concierto.

Comenzó sus estudios de piano a los dos años de edad y a los tres, ofreció su primer concierto.

De la mano de su madre, la también pianista Lyl Tiempo, Sergio cultivó desde pequeño su amor y entusiasmo por la música, el cual lo ha llevado a destacarse a nivel internacional.

El próximo jueves 8 de agosto, el artista, quien reside actualmente en Bruselas, ofrecerá un concierto en la sala principal del Teatro Centro de Arte (revise más información del evento en Piqueo Semanal).

Además, la maestra Aliona Dziouba ofrecerá una charla previa al concierto donde se analizarán las piezas que se interpretarán.

“Se decidió invitar a Sergio Tiempo por primera vez a Ecuador al ser un artista que está en la cúspide de su carrera, con un éxito logrado desde temprana edad en Europa y Estados Unidos”, explica Mónika Cuesta, directora artística del teatro. “Adicional a su carisma personal, desborda en escena un virtuosismo cargado de romanticismo que resulta para el público en una energía excitante, lo que creemos será de mucho agrado para la comunidad guayaquileña”.

El programa que Sergio ha preparado para este recital se compone de piezas de consagrados compositores.

El artista interpretará 3 danzas argentinas de Alberto Ginastera, Gaspard de la Nuit de Maurice Ravel, la 3ª Sonata y el Nocturno Nº 4, en fa mayor de Chopin y Consolación Nº 3 y Vals Mephisto Nº 1 de Listz. La energía que desborda este artista en escena no requiere de conocimiento o experiencia previos para poder ser disfrutado por cualquiera. Críticos de arte mencionan que durante su carrera musical ha dejado en el público y orquestas de todo el mundo una emoción delirante”, enfatiza Cuesta.

La música como herencia

Sergio Tiempo viene de una familia que se ha dedicado a la música durante varias generaciones. Sus abuelos, Antonio de Raco y Elizabeth Westerkamp, también recorrieron el mundo ofreciendo conciertos en los más importantes escenarios.

Este legado continuó con su madre, Lyl Tiempo quien, a los 12 años, tocó junto a sus padres el concierto para tres pianos de Mozart. Finalmente ella fue la encargada de transmitir esta herencia musical a sus dos hijos: Sergio y Karin Lechner, quien también es una destacada concertista.

“Yo no les enseñé nada, lo único que hice fue transmitirles mi propio amor por la música. Esos ratos de alegre juego con cada niño nunca fueron tomados como una tarea: eran y son la felicidad; si no, no habrían producido estos efectos”, expresó Lyl en una entrevista para El Clarín.

Sergio comenzó a sobresalir en la esfera internacional desde su participación, a los 14 años, como solista en el Concertgebouw de Amsterdam, donde obtuvo el premio Alex de Vries.

Hasta el momento, Tiempo ha publicado cuatro trabajos discográficos: La Belle Epoque (2009), Sergio Tiempo: Ravel, Chopin, Mussorgsky (2006), Tango Rhapsody (2012) y Dance of the Dead / Petrarch Sonnets (2012).

El artista afirmó recientemente que su fuente de inspiración se encuentra en el propio discurso musical y en la infinidad de imágenes, luces y colores que puede evocar ese discurso. “La vida, la cotidianidad y los afectos... para el pianista, todo lo contenido en la música es una inagotable fuente de inspiración”, dijo.

 

 

  Deja tu comentario