Teatro y danza: Estrenos en Ecuador
Las actividades culturales aumentan. Sus gestores detallan estas producciones que el público podrá disfrutar en las siguientes semanas.
Teatro Sánchez Aguilar
Ballet Don Quijote
En 2016 se conmemoran, a nivel mundial, 400 años del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes, autor de la famosa novela Don Quijote de la Mancha. Uniéndose a este homenaje, la bailarina clásica Jéssica Abouganem y la producción del Teatro Sánchez Aguilar estrenarán el ballet Don Quijote, presentado por primera vez en Moscú (1989). “Desde su origen, se ha presentado millares de veces en diferentes teatros del mundo, convirtiéndose en uno de los clásicos preferidos del repertorio de danza clásica”, explica Jéssica, directora artística y general de la producción. Las coreografías estuvieron a cargo del maestro Sasa Adamovic, quien fue primera figura del Ballet Nacional de Belgrado y posteriormente, su director.
El elenco lo integran 25 bailarines profesionales, de distintas academias de danza, con el acompañamiento musical en vivo de 50 músicos, dirigidos por el maestro David Harutyunyan. Esta oferta, de presentar ballet con música en vivo, se ha visto en escasas ocasiones en la ciudad, destaca Abouganem. El diseño y confección del vestuario estuvo a cargo de Patricia Ruiz de Rumbea y el diseño de la escenografía, a manos del Arq. Peter Ronquillo.
“Ha sido muy gratificante reunir tanto talento (bailarines, actores, músicos) y ver el crecimiento con fluidez que surge del aporte de cada uno de ellos Con este proyecto espero dejar sembrado un semillero de interés en el ballet y la cultura. Me gustaría que la gente venga a ver el espectáculo y que se permitan experimentar la belleza y sensibilidad del ballet clásico. Cuerpos en movimiento, música en vivo, interpretación de diferentes roles... son elementos que ofrece este espectáculo con carácter alegre, jocoso, muy español, muy propio de Cervantes y su Quijote”.
Funciones: 23, 24, 25 y 26 de junio en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar. Duración: Aproximadamente dos horas.
Fundación Teatro Nacional Sucre (Quito)
Musical Los miserables
Cameron Mackintosh es el productor teatral inglés, quien cuenta con los derechos de producción de los principales musicales del mundo, entre ellos Los miserables, El fantasma de la ópera, Mary Poppins y Cats. Tras su visita a la Fundación Teatro Nacional Sucre, les sugiere producir Los miserables en Ecuador. “La idea vino directamente de Cameron Mackintosh”, revela Chía Patiño, directora escénica de la producción. Se convocaron audiciones a nivel nacional para encontrar al elenco (en junio 2015 y en marzo 2016) y, tras varias semanas de ensayos y un intenso trabajo escénico, se estrenará el jueves 23 de junio. “Es un musical con una enorme cantidad de partes, que además permite numerosas oportunidades para que se conozca el talento del país y de la fundación”.
El pianista estadounidense Ray Fellman, quien ya ha colaborado con el Teatro Sucre en otros musicales como Sweeney Todd y West Side Story, estará a cargo de la dirección musical. Javier Ponzio estuvo a cargo del vestuario y Carlos Alzueta, de la iluminación. “La interminable energía constructiva del elenco y del equipo técnico y diseñadores hace de nuestro musical algo especial, una compenetración y un compromiso de familia. El empuje de todos, ayuda a que creemos una obra tan grande y tan compleja y que llegue a nuestro escenario. Es imposible cansarse ante la creatividad incomparable y la energía de todo el grupo que participa en este musical”, expresa Patiño. Esta nueva interpretación del musical Los miserables resalta la vigencia de la obra clásica del escritor francés Víctor Hugo. Se rescata la validez de su mensaje que prevalece en el tiempo: cuestionar el poder. Los miserables es una obra que busca sensibilizar y conmover en un momento donde la injusticia, la codicia, la avaricia, así como el perdón, siguen presentes en la sociedad.
Funciones: 23, 24, 25 y 26 de junio. Duración: Aproximadamente 2 horas y 30 minutos, más un intermedio.
Pop Up Teatro café
Nuevos escenarios en Urdesa
Que consumir teatro sea como disfrutar de una taza de café. Que sea una acción habitual, irresistible y de todos los días. Es uno de los objetivos de Pop Up Teatro café, espacio cultural que abrirá sus puertas el miércoles 22 de junio con una cartelera de cinco obras cortas (formato microteatro). Cada obra se mantendrá por una temporada de cuatro semanas, con pequeñas variantes los días sábados. La cafetería funcionará desde las 16:00 (de lunes a domingo) y a las 19:00 comenzarán las presentaciones teatrales (de miércoles a sábado).
“Un encuentro cultural, una noche de teatro y una buena bebida en un solo lugar. Quiero que la gente se sienta en casa”, comenta el actor Ricardo Velástegui (foto), gestor y propietario.
Las obras inaugurales serán Nuestra señora de las nubes (Víctor Acebedo y Luciana Grassi), Cita a ciegas (Frances Swett y Carlos Mena, dirigidos por Montse Serra), La madre (Carolina Piechestein y Cristhian Maquilón, dirigidos por Ricardo Velástegui), Lover (Alberto Pablo Rivera y Ricardo Velástegui), y Cazando (Santiago Carpio y Priscila Negrón, dirigidos por Jéssica Páez). Velástegui sostiene que este formato permite a los actores presentar su trabajo, sin tener que enfrentar los desafíos de producir para una gran sala teatral. “Pop Up Teatro café nace de la necesidad de crear espacios para generar más movida teatral y cultural en la ciudad. La población de actores y de propuestas crece, pero los espacios artísticos no, así surge este proyecto que abre las puertas a actores, dramaturgos y directores”.
Dirección: Urdesa, Circunvalación sur 405 entre calle Ébanos y calle Diagonal. Entrada: $ 5. Twitter e Instagram: @popupteatrocafe.
La fábrica - Sánchez Aguilar
Lisi estarás, en Guayaquil
Su país natal es Argentina y aunque ha vivido varios años en el extranjero (Tel Aviv, Ámsterdam, Bruselas y Gent) siempre ha sentido curiosidad artística por lo que sucede en los escenarios de países sudamericanos.
Por eso estará en Ecuador dictando un taller en La Fábrica, dirigido a bailarines y personas relacionadas con las artes escénicas, y aprovechará esa oportunidad para mostrar el solo La esclava, codirigido con Ayelen Carolin, otra coreógrafa argentina radicada en Bélgica. Esa pieza mezcla material de sus biografías, personajes, episodios, memorias, para crear un personaje ficticio “que solo logra expresarse de manera esquizofrénica, pero creando siempre conexión y empatía con el espectador”, detalla. La obra se estrenó en octubre de 2015 en La Bienal de Danza de Charleroi (Bélgica). Luego irá a Serbia, Ámsterdam, Montpellier y Lisboa.
Actualmente, Lisi trabaja con Les ballets C de la B (Gent), pero también como freelance en proyectos con otros artistas. Conoció a Nathalie Elghoul, directora de La Fábrica, cuando residía en Bélgica y fue invitada a participar del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Geografías Íntimas, organizado por este espacio cultural. Al concluir su taller, presentará una muestra final. “Trabajo la composición de materiales originales y la improvisación, ya que uno alimenta esencialmente al otro. Me interesa potenciar los materiales de los performers... Todos queremos saber qué tiene el ser humano en frente dentro de su cabeza, qué está sintiendo y la danza puede a veces revelarlo. La muestra final será el resultado de esta exploración”. (I)
Funciones: La esclava se presentará el 25 de junio, a las 22:00, en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar. La muestra final del taller será el domingo 26 de junio, a las 19:00, en La Fábrica. lafabrica.ec@gmail.com.