Un cineasta enamorado del flamenco
Coreografías contemporáneas. El español Carlos Saura celebra en Flamenco Hoy, la expresividad de una danza ancestral. El filme se exhibe en los lunes culturales de Cinemamalecón.
Para el cineasta español, Carlos Saura, el flamenco es como el aire que respira. Un elemento esencial en su vida del cual no ha podido desprenderse en muchas de sus producciones y trabajos. Más que eso. Él mismo quiso, durante su juventud, convertirse en bailaor.
Era delgado, alto y, lleno de entusiasmo, se integró a una clase de este género, pero cuando lo pusieron a bailar, fue rechazado totalmente por su maestra, Francisca González Martínez, más conocida como La Quica.
Entendió el mensaje y buscó otra profesión: fotógrafo y con el tiempo, cineasta. Pero ni este rechazo prematuro pudo alejarlo por completo del flamenco.
“Llegué a ser el fotógrafo oficial del Festival de Granada, y allí retrataba flamenco y ballet clásico, retraté juergas y ballets, y aprendí una cosa que aún veo en esta obra de hoy: la fascinación por los ensayos y por la repetición. Allí hay algo mágico en la etapa de construcción. Dentro de la clase de baile se vive eso también, siento siempre el mismo deseo de integrarme”, comenta.
¿Qué le atrae tanto del flamenco? No le es posible precisar su respuesta: “Sería incapaz de señalar una sola cosa; creo que se trata de algo completamente vivo, que evoluciona sin parar, que llega al corazón porque tiene un lenguaje complejo, pero que, a la vez, es muy inmediato. En el flamenco existen muchas estructuras que parecen profundamente cerradas, pero que, sin embargo, ofrecen muchas posibilidades de creación”.
En honor a esta pasión decidió otorgarle un espacio propio al flamenco a través del diseño y la creación de Flamenco Hoy, espectáculo que podrá verse los lunes de septiembre en Cinemamalecón de Guayaquil.
Este espectáculo (la primera que Saura, de 82 años, dirige para un escenario en vivo) se exhibió por primera vez en el 2010 en Madrid, España. Tras su estreno, se presentó también en Polonia, Nueva York, Uruguay, y otras importantes ciudades.
El concepto es sencillo. Recrear la jornada completa de un día entero en Andalucía, desde la salida del sol, hasta la aparición de la luna.
La producción está compuesto por 20 actos distintos y dura dos horas aproximadamente. “Están presentes muchos de los elementos estéticos con los que he trabajado en mis películas de flamenco. La naturalidad de los ensayos, lo clásico, lo nuevo...”, dijo para AP.
Para esta filmación, Saura contó con 20 artistas, provenientes de varias regiones de España, entre músicos, cantaores y bailarines, que recorren el escenario con coreografía de Rafael Estévez y Valeriano Paños.
El responsable de la música fue Chano Domínguez, nominado al Grammy en dos ocasiones. “Podríamos hablar de musical abierto y con sendas novedosas. Nos hemos arriesgado, pero por supuesto, con un respeto máximo por el género. Soy consciente de que esto prepara el camino para trabajos futuros”, dice Saura al respecto.
El vestuario estuvo a cargo de Antonio Alvarado (quien ha colaborado con otros cineastas, como Pedro Almodóvar) y la escenografía diseñada por Laura Martínez. “Me siento afortunado de haber podido trabajar con grandes profesionales del flamenco, que me parece una de las mejores culturas europeas, vivas, y siempre cambiantes”, expresó. “Espero haber contribuido al embellecimiento de la danza a través de mi trabajo”.
El rodaje en 3D estuvo a cargo del Pierre & François Lamoureux durante la presentación de esta producción en San Sebastián (España), en el 2011. Este año, Flamenco Hoy formó parte también de la programación del Flamenco Documentary Film Festival que se realizó en Nueva York, EE. UU. del 5 al 26 de marzo en el Auditorio del Instituto Cervantes.
Creo que se trata de algo vivo, que evoluciona, que llega al corazón. En el flamenco existen estructuras que parecen cerradas pero que ofrecen muchas posibilidades de creación”, Carlos Saura
Saura y el cine
Se inscribió en la Facultad de Ingeniería Industrial, pero su afición a la fotografía conduciría su mirada hacia el cine. Obtuvo su título en Dirección en el, entonces llamado, Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.
En un inicio, sus producciones se enfrentaron a la dictadura de Franco, aunque nunca se le prohibió continuar con su trabajo.
La triología: Bodas de Sangre (1981), Carmen (1983) y El Amor Brujo (1986) alcanzó gran reconocimiento. En 1995, Saura tuvo un acercamiento a la danza española con Flamenco, y tres años más tarde, al ritmo argentino con Tango (1998).
Pese a su amplia trayectoria en el séptimo arte, la producción de Flamenco Hoy fue diferente al rodaje de sus cintas anteriores. “Son dos conceptos distintos”, afirmó. “En el teatro lo que se ve es un plano general, mientras que en el cine es la cámara la que se va acercando o alejando a lo que se quiere ofrecer al público”, explica. “En el cine uno puede resaltar u olvidar lo que no le gusta, seleccionando los planos, lo que comporta que cada persona que hay detrás de una cámara escoja cosas diferentes, mientras que en el teatro el plano es general”, precisa.
Información adicional: Flamenco Hoy en 3D se exhibirá todos los lunes de septiembre en Cinemamalecón. Cada función tiene disponible un cupo de 150 entradas gratuitas y se pueden reservar al 256-3078. Los boletos deben ser retirados en un plazo de 24 horas, después de su solicitud.