Del Paratodos a La Revista
La última editora del suplemento Paratodos y la primera de La Revista comparte cómo se vivió la transición.
Corrían mediados de junio de 1999. El suplemento dominical Paratodos, cuya primera edición se publicó el 11 de septiembre de 1971 y que durante 28 años había acompañado a los lectores de EL UNIVERSO con sus páginas con temas tan variados que iban desde los análisis políticos, entrevistas a personajes del medio, escritores, poetas, políticos, artistas; crónicas de viajes y leyendas, hasta consejos caseros y de belleza, llegaba a su fin para dar paso a La Revista.
Por esos días de mediados de junio, además del ajetreo propio de la redacción, se vivían sentimientos encontrados: por un lado, de nostalgia, al preparar la última edición del Paratodos, que se publicó el domingo 20 de junio, y por otro, de ilusión y expectativa por la nueva estrella dominical del diario: La Revista, cuyo primer número salió el domingo 27 de junio.
Como periodista de EL UNIVERSO tuve el privilegio no solo de vivir esa transición de cerca, sino de trabajar en ella como la última editora del Paratodos y la primera de La Revista, con la conducción de Carlos Ycaza como jefe de Revistas.
Un par de años antes, por decisión de la dirección del Diario, el Paratodos dedicaba todas sus páginas solo a personajes a través de secciones como Extranjeros en Acción, enfocada en ciudadanos de otros países que se quedaron en Guayaquil y montaron con esfuerzo sus propios negocios; el Perfil, Directo al Grano, con preguntas y respuestas; El Personaje, Chismes Históricos, Vivencias, Semblanza, entre otros.
Dos personajes marcaron esa última edición del Paratodos. La una fue Lila Álvarez García (+), entonces de 86 años, maestra durante 60 años del conservatorio Antonio Neumane, protagonista junto al maestro Ángelo Negri de las primeras óperas que se presentaron en la ciudad y formadora de artistas como Beatriz Parra, Melecio Loyola, Reynaldo Cañizares, y muchos más.
El otro personaje fue Cirilo Anchundia Alfaro (+), nieto de Eloy Alfaro, de 91 años entonces, y de cuya existencia se supo al conocer que vivía del llamado “bono de la pobreza”. Su historia la contó en ese último número el escritor y cronista Jorge Martillo, quien venía colaborando en el Paratodos desde 1987, y que continuó en La Revista con sus crónicas.
Al mismo tiempo se trabajaba en el primer número de La Revista, cuyo tema central estuvo dedicado a un asunto siempre presente y latente: la infidelidad conyugal. Para la portada y como modelos contamos con la colaboración de los bailarines Fanny Herrera y Omar Aguirre, con el trabajo de Pocha Granja en la producción y de José Alvarado en la fotografía.
‘Entre sábanas ajenas’ fue el título del reportaje en el que hubo testimonios tanto de los engañados como de los infieles, así como opiniones de expertos, desde psicoanalistas hasta antropólogos.
Los personajes siguieron a través de la sección en Cuerpo y Alma, cuya primera invitada fue la diseñadora Aracely de Bucco, quien hizo conocer su historia de superación personal hasta llegar a montar su propia empresa.
El humor no podía faltar con la página de Georgianna Nebel, la recordada ‘Rosaenguerra’, también secciones como Tecnología, Turismo, Orientación y Tendencias, entre otras.
Este aniversario se celebra ahora porque, según Carlos Ycaza, La Revista estaba en la incubadora y el bautizo se lo hizo en agosto de 1999. Y por eso... ¡Feliz aniversario!