Leonardo Valencia en la Feria Internacional del Libro en Guayaquil
El escritor guayaquileño Leonardo Valencia, quien reside en Barcelona (España) desde hace 17 años, participará en una charla de la Feria del Libro.
Guayaquil queda sumergida por una inundación y quedan unos cuantos sobrevivientes en los cerros, quienes intentarán recomponer el mundo destruido.
Esa es la trama de la novela El libro flotante (2006), cuyo autor, Leonardo Valencia, presentará en una nueva edición (de bolsillo) durante la Feria Internacional del Libro, evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Guayaquil del 12 al 15 de agosto, bajo la organización de la Alcaldía, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, con el apoyo de Expoplaza.
El viernes 14, de 19:00 a 20:00, Valencia participará en un conversatorio junto con las escritoras María Fernanda Pasaguay y María Paulina Briones, para dialogar con el público sobre esta novela que brinda una visión diferente sobre Guayaquil, indica el autor sobre este texto que ha incursionado también en la denominada literatura digital.
“También conversaremos sobre el libro paralelo que tiene mi novela en internet: www.libroflotante.net. Allí los lectores tienen la oportunidad de escribir aportes a la historia, con lo cual la novela se reinventa continuamente. Esto nos lleva a un proceso de creación colectiva donde el lector es un participante activo. También vemos que una vez que se abre un mundo de ficción, ya nada puede detenerlo y que está en un continuo proceso de expansión”, indica Valencia, quien es profesor del doctorado de literatura latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y director del Laboratorio de Escritura de Barcelona.
Valencia elaboró una versión digital porque le permite experimentar con las posibilidades aleatorias, de combinación, que brinda internet. “A fin de cuentas la literatura siempre ha estado vinculada, directa o indirectamente, con los nuevos avances tecnológicos. La creación del papel y del libro fue una tecnología, como lo fueron luego la imprenta, las máquinas de escribir y las computadoras, y ahora los e-books. Quizás no se percibe tan directamente, pero influyen en el desarrollo literario”, indica el también autor de obras como La luna nómada (1995), El desterrado (2000) y Kazbek (2008).
Este autor que también opina sobre el libro digital: “Es una herramienta útil. Incluso diría que los libros digitales son una oportunidad subversiva y trasgresora. Aunque estos libros pueden no pasar por el control de la cultura. Eso implica también que haya muchos libros de baja calidad. Pero eso mismo pasa con los libros de papel”.
Leonardo Valencia aplaude la celebración de esta feria del libro. “Es importante porque genera un entorno vivo al acto de leer. Pero no debería quedarse solo ahí. Las ferias del libro son como la cereza del pastel. Deben coronar una serie de actividades que incluyen un sistema editorial y librero vivo y activo, una red de bibliotecas dinámicas y atrayentes, la existencia de revistas literarias y de foros literarios”. Esto ayudará a que autores como Valencia, que son muy conocidos en el extranjero, también pongan su nombre en el creciente mercado de lectores ecuatorianos. (M.P.) (I)