Los prefacios de Henry James

Por Hernán Pérez Loose
07 de Diciembre de 2014

Es probablemente el mejor manual sobre el arte de la novela. Y es escrito por quien podría ser considerado como el primer gran novelista moderno en idioma inglés, Henry James.

Para la edición de Nueva York de sus obras, publicadas en 1909, el escritor estadounidense preparó los prefacios para cada una de ellas que aparecieron en la mencionada edición de varios volúmenes.

Los prefacios fueron luego agrupados en un solo libro que salió a la luz en 1934, con una nota introductoria del poeta y crítico R. P. Blackmur. La obra se tituló The Art of the Novel: Critical Prefaces.

Gracias a la Editorial Lumen, este magistral trabajo ha sido traducido recientemente al español y se encuentra, así, a disposición de los lectores de habla hispana. La obra lleva el no muy convincente título de La locura del arte. Prefacios y ensayos (Barcelona, 2014), tiene una excelente introducción de Adreu Jaume y ha sido traducido por Olivia de Miguel.

En un punto de su vida –probablemente alrededor de 1905– parecería que James comenzó a jugar con la idea de recopilar toda su inmensa obra en una sola edición. Apenas un año atrás había publicado su gran novela, La copa dorada; la obra con la que James lleva al clímax su estilo, o mejor dicho su método, narrativo tan rico en observaciones psicológicas penetrantes que no cansan de sorprender. Con ella podría decirse que James cerró el círculo de su producción novelística que había comenzado con Retrato de una dama.

Quizás habría llegado el momento para James de reflexionar sobre su trabajo y su legado. Su obra marcó el inicio de un nuevo sendero en la narrativa, un sendero que se desliza, va y regresa, y parece vivir encantado en las profundidades de los sentimientos de los personajes. Un giro al que luego se sumaran otros grandes escritores, y no solo de habla inglesa.

De los 23 prefacios que James preparó para la llamada “edición de Nueva York”, los editores del libro que hoy comentamos han hecho una selección de algunos de ellos, y a ellos les han añadido algunos ensayos sobre literatura que fueron escritos por James antes de que se sentara a escribir los prefacios.

El resultado es una interesante obra que es, a su vez, guía al pensamiento del propio James, así como una exploración sobre la novela como género literario, probablemente la más acabada forma de conocimiento humano.

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario