Y ese Tío Sam ¿quién es?

Por Hernán Pérez Loose
12 de Mayo de 2013

El ascenso de Sonia Sotomayor, una estadounidense de origen hispano, de una Corte Federal de Apelaciones a la Corte Suprema de los Estados Unidos fue la expresión más reciente de un fenómeno que viene gestándose por más de medio siglo, esto es, la creciente presencia latinoamericana en la vida pública de ese país.

Cincuenta millones de personas que comparten un denominador cultural común difícilmente pueden ignorarse inclusive en una nación hecha de inmigrantes. La importancia de esta presencia fue evidente en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses y ha puesto en jaque a su sistema político.

Pero detrás de los agregados estadísticos y sociológicos hay miles de historias, de triunfos y derrotas, de generosidad y egoísmo, todas arrastradas por el sueño de una nación que no termina de hacer soñar.

Ya sea que a los Estados Unidos los latinoamericanos lo experimenten desde dentro como desde América Latina, de cerca o de lejos, lo cierto es que son experiencias marcadas por mucha historia, algo de prejuicio y ciertamente una buena dosis de contradicciones. Es sobre estas últimas en las que se concentran las veinticuatro breves crónicas narradas por escritores, periodistas y académicos latinoamericanos en su mayoría, que acaban de publicarse en forma colectiva bajo el título de Sam no es mi tío (VV.AA. Edit. Alfaguara. USA, 2012). El libro lleva por subtítulo Veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano.

A través de las crónicas se evidencian las tensiones que asaltan a los emigrantes latinoamericanos en las tierras del Tío Sam. Por un lado, sus identidades han sido ignoradas en sus naciones de origen, por el otro, es precisamente en los Estados Unidos donde ellos se afanan en construir esas identidades para sobrevivir la marea del anonimato en que quedan sumergidos al instalarse en dicha sociedad. Un aspecto interesante de estas crónicas es la reacción de los emigrantes latinoamericanos frente al ataque de las Torres Gemelas de Nueva York.

Diego Fonseca y Aileen El-Kaid han hecho una estupenda labor como editores de estas crónicas. Los autores incluyen a Jorge Volpi, Yuri Herrera, Santiago Roncagliolo, Edmundo Paz Soldán y Gabriela Esquivada, entre otros, así como los mencionados editores. Como dicen estos últimos en el prefacio “Todos hemos sido tocados, directa o indirectamente, por los Estados Unidos. Desde dentro o desde fuera. Pero no hay modo de escapar de su imaginario. Estas crónicas son los relatos de nuestra microhistoria americana contemporánea”.

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario