Ferias de arte: Ecuador en ArteBA

Por La Menina
11 de Junio de 2017

“Estas ferias de arte se imponen como escenario ideal para artistas y galerías de alto valor que, debido al aislamiento o el subdesarrollo cultural de sus localidades...”.

Solaris, 2016-2017, del artista Óscar Santillán.

La feria de arte contemporáneo más importante de Buenos Aires, ArteBA, acogió a artistas, curadores, coleccionistas y aficionados al arte, durante su 26.ª edición que tuvo cita el último fin de semana de mayo. El objetivo de las ferias de arte contemporáneo como Art Basel, Frieze, ARCOmadrid, Dallas Art Fair e innumerables otras, es propulsar la producción artística nacional e internacional y promover su desarrollo, consumo y comercio. ArteBA implementó esta edición un Programa de Adquisiciones con el que, gracias al apoyo de la empresa privada e individuos voluntarios, se logró la adquisición récord de 60 obras por reconocidos museos del mundo.

La sección ‘Barrio Joven Chandon’, de la feria ArteBA, tiene como objetivo abrir un espacio para galerías jóvenes, proyectos autogestionados, espacios temporales de exhibición y otro tipo de plataformas no-categorizables. No Lugar – Arte Contemporáneo, galería de Quito dirigida por Edú Carrera, Rubén Díaz, Francisco Suárez y Byron Toledo, presentó en este espacio la obra de David Cevallos D., Pablo Andino y Felipe Escudero.

Por otro lado, Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de la colección Patricia Phelps de Cisneros, fue la encargada de seleccionar a nueve artistas latinoamericanos para participar con sus galerías en exhibiciones individuales en la sección ‘Solo Show Zurich’. La galería NoMínimo participó en esta ocasión con el artista visual ecuatoriano Óscar Santillán (1980).

La muestra de No Lugar destaca por su carácter multidisciplinario y la trayectoria artística de sus participantes. La profesión de Escudero como arquitecto es fuente de la singularidad de su obra; David Cevallos fue ganador del Premio Nuevo Mariano Aguilera y es regular en ArteBA y otras ferias; y Pablo Andino estudio en The School of the Art Institute of Chicago (SAIC), y ha participado en residencias en EE.UU. y Europa. No Lugar explica que las obras “comparten una misma impronta ligada a la espacialidad, y a la investigación de formas, geometrías, experiencias y lugares que proponen un diálogo entre los intereses de los artistas sobre el espacio los objetos, su materialidad y su registro”.

La curadora de ‘Solo Show Zurich’ sostiene que el artista contemporáneo que  “elabora un lenguaje y materializa una entrega de algo perceptible o existente que no fue experimentado antes” es aquel que a su criterio triunfa. La instalación de Santillán, Solaris, incluye arena del desierto de Atacama (Chile) convertida en un lente fotográfico. La obra del artista se caracteriza por concientizar y materializar aquellas regularidades del comportamiento humano que surgen con la dosis justa de intervención artística.

Óscar Santillán obtuvo un MFA con mención en Escultura y Medios Expandidos’ de la Virginia Commonwealth University de EE.UU. Ha sido investigador y profesor y ha participado en numerosas residencias de arte. Paralela al ArteBA, la exhibición individual Mácula de Santillán inauguró el 20 de mayo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De Santillán se debe resaltar su incursión en numerosas residencias de arte, práctica que lo posiciona en el exterior a su vez que aporta a su patrimonio. Exponer localmente no es el logro supremo al que debe aspirar un artista, sino que este debe aprender a aprovechar la gestión de una galería como herramienta. El artista ecuatoriano debe “saltarse la trampa burocrática”, tal como escribió Santillán en 2012 en el texto Un mapa de la indiferencia; este tiene la necesidad, la obligación y la responsabilidad de proyectarse internacionalmente. Estas ferias de arte se imponen como escenario ideal para artistas y galerías de alto valor que, debido al aislamiento o el subdesarrollo cultural de sus localidades, se ven obligados a ir al encuentro de la comunidad global. (O)

ojosecosec@gmail.com

  Deja tu comentario