Alfaro Moreno: ‘Me quedé porque me enamoré’
Carlos Alejandro Alfaro Moreno es un gran ídolo del Barcelona. Hoy es vicepresidente de esa institución y un querido personaje de la televisión.
A pesar de la derrota ante Emelec el domingo anterior (con el marcador 1 a 2 en el estadio Monumental), el Beto Alfaro Moreno se considera optimista de que Barcelona logre un buen resultado hoy contra Mushuc Runa, y pueda ser coronado campeón nacional de fútbol el próximo sábado, tras el juego contra Aucas en Guayaquil.
La estrella 15 del equipo sería el premio a un año en el que tuvieron que resolver diversos problemas económicos del equipo (deudas millonarias), y que ahora los tiene cerca de una gran celebración. Por ello es buen momento para festejar con él todas las decisiones personales que lo llevaron a esta etapa en su vida, que disfruta en sus diversas facetas profesionales.
Bienvenido a Guayaquil
Nació en Buenos Aires (Argentina) el 18 de octubre de 1964. Y llegó a Guayaquil en 1994 como delantero del Barcelona SC, pocos meses después de que falleciera el futbolista Carlos Muñoz Martínez.
Por ello, cuando el Beto Alfaro Moreno debutó en su nuevo equipo, saltó a la cancha con la camiseta 7 (número habitual de Muñoz) y una estrella en la parte superior de la espalda, como homenaje a ese deportista.
“Ese día me salió todo. Jugué muy bien. Fue como si una luz divina me iluminara. Recuerdo mucho que cuando anoté un gol fui a celebrarlo con la hinchada. Me trepé a la malla emocionado, pero allí veo que un señor enternado se trepa al otro lado de la malla, sosteniendo una grabadora, para entrevistarme. ¿Quién era él? Pues Wachito. Como siempre, buscando la primicia”.
Desde la suite presidencial del estadio Monumental, Alfaro Moreno comparte esa anécdota con una sonrisa, ya que Washington Sánchez (conocido como Wachito) es su compañero como presentador del programa Copa, uno de los más sintonizados de la cadena RTS, que se transmite de lunes a viernes (a las 22:45) y los domingos (23:00). “Lo admiro y respeto, es un gran profesional”, señala sobre su colega.
Alfaro Moreno es comentarista deportivo desde hace 14 años, cargo que puso a disposición del canal cuando fue elegido vicepresidente del Barcelona SC, en octubre el año anterior, como parte del equipo de trabajo de su amigo José Francisco Cevallos, quien ocupa la Presidencia.
Pero el canal decidió mantenerlo en pantalla por considerar que su imagen es impecable en cualquier papel que asuma. “RTS es mi casa. Allí empecé a admirar y a valorar una carrera que me encanta”, indica sobre la comunicación social, actividad en la que también se ha ganado el cariño del público. “La intención de mi comentario deportivo va hacia el fútbol internacional. Lo de mi compañero (Wachito) va hacia el fútbol nacional, pero está la estrategia de jugar con la figura del vicepresidente”, indica.
Su gran razón
El comentario deportivo por televisión es parte vital de su vida laboral, tras haberse retirado como jugador en el 2002. Pero no es la razón principal de su permanencia en Ecuador. “En Argentina suelen preguntarme por qué me quedé viviendo en Guayaquil. Solo tengo una respuesta: porque me enamoré”. Sí, su corazón pertenece a la exbailarina y empresaria manabita Yesenea Mendoza. “Tenemos casi 18 años juntos (…). Nos hemos acoplado muy bien; yo, a sus costumbres, y ella a las mías”, menciona al preguntarle sobre cómo celebrarán las fiestas navideñas.
Indica que tendrán una cena con pavo (aunque él prefiere el pollo). “Es un momento muy familiar”, recalca, que compartirá con Yesenea y sus hijos. Ellos siempre han sido su apoyo. “Yo tuve que pedir dos permisos muy importantes para aceptar la vicepresidencia de Barcelona. De acuerdo a mi fe, primero a Dios, y después a mi familia”.
En ese cargo maneja toda el área deportiva del fútbol profesional y, sobre todo, de los niveles formativos, los cuales son su pasión. Para ello, puso la Academia Alfaro Moreno a disposición de Barcelona, lo cual dice lo enorgullecer.
Con los jóvenes
“Mediante una alianza estratégica, hoy todas esas escuelas pertenecen a Barcelona. Tenemos cerca de 50 sucursales nutriendo las formativas de Barcelona. La intención es superar las 100 escuelas de formación (…). Contamos con unos 4.000 muchachos”.
En esa actividad, Beto siente una especial conexión con el Campeonato Interbarrial del Diario EL UNIVERSO, ya que son, año a año, la institución con más equipos participantes. Además, comenta con satisfacción que en este mes de diciembre Barcelona y Emelec recibirán sendas escuelas de fútbol para categorías inferiores en el parque Samanes. Eso ayudará a tener a más niños practicando este deporte.
“Estoy convencido de que tengo la misión de cambiarle la vida a muchos chicos a través del fútbol”, dice. Ese es parte de su legado en Ecuador, un país al que dice querer mucho, y el cual, de diversas formas, también le ha entregado amor. (I)