Líderes del pedaleo
La ciudad de Guayaquil vive para el deporte. En sus calles se han generado una diversidad de clubes de ciclistas encabezados por ciudadanos que motivan la actividad física y el compañerismo.
Estos personajes representan la cultura saludable de la ciudad. Ellos semanalmente convocan a cientos de ciudadanos de todas las edades para recorrer en dos ruedas rutas urbanas diurnas y nocturnas. Aunque los fines de semana suelen viajar para adentrarse en senderos montañosos.
Y a pesar de su entusiasmo, consideran que la seguridad debe mejorar. “Guayaquil no presta facilidades para los ciclistas, por la carencia de ciclovías y rutas seguras. También se necesita cultivar una cultura de respeto al ciclista”, indica Ronald Game (Ciclistas sin Fronteras), quien aprecia que actualmente la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) convoque a reuniones con los pedalistas para mejorar esa situación.
Alberto Hidalgo (Colectivo Ciudadano Libre Actividad) opina que se debe generar un plan de red vial de ciclovías, “ya que no existe una planificación macro que integre todos los sistemas de transporte existentes en la ciudad (…). El diseño urbano de las ciclovías debe incentivar el uso de un medio de transporte no motorizado”.
Vanny Álvarez lamenta que la ciclovía de la vía a la costa resulte poco útil. “Sí, es imposible rodar, la rueda se pincha, se cruzan perros, peatones y está sucia”. No hay mantenimiento de las autoridades. Por eso, a menudo prefieren pedalear junto a la autopista, generando un riesgo. Incluso hubo un accidente mortal el 10 de agosto anterior, que lamentó toda la ciudadanía.
Jimmy Martillo (Ciclistas de la Calle) opina que un buen desarrollo de ciclovías puede ayudar al turismo. “Guayaquil es un polo turístico, pero ¿un turista que viene de Estados Unidos o Europa puede alquilar bicicletas para un ciclopaseo en esta ciudad? Definitivamente no, no puede hacerlo, esta ciudad no es amigable para eso”.
Luis Sánchez (Ecuador Aventura) recomienda: “No salgan solos y busquen el grupo más cercano a su casa, háganlo con el equipo necesario: guantes, casco, gafas y bicicletas en buen estado, respetemos las señales de tránsito, igual que al peatón”. Así será posible disfrutar de una gran experiencia y siempre con seguridad.
Jimmy Martillo (Ciclista de la calle)
Nocturno de cada día
Comenzó en la bicicleta hace 50 años. “Salíamos entre familia o amigos de barrio con la Chiva, la Bianchi; pasa el tiempo y hace 25 años toma el nombre de ciclopaseos; son pedaleadas suaves, conversando y riendo”.
Jimmy Martillo creó Ciclistas de la Calle el 5 de octubre del 2005 junto con amigos, y el viernes 20 de enero de 2012, a las 20:00, organizaron el primer ciclopaseo nocturno, convocado por redes sociales. “Salimos con un fuerte aguacero que no permitió que viniera un grupo grande, pero nos fue excelente, ya que el viernes siguiente participaron 60 personas”.
“Provocamos un boom, dando origen a la creación de otros grupos y, ¿por qué no decirlo?, dinamizamos el comercio de bicicletas, de repuestos”. Hoy son unos 300 miembros. Nombres de sus salidas: Lunes de tururú y novatos, Martes: damas del pedal o locos por la bicicleta, Miércoles de adrenalina, Jueves no te ajueves y ven con tu bicicleta a pedalear, San Viernes: ven y tómate una bici bien helada, Domingo: pégate el mañanero en bici. Salen desde 9 de Octubre y Tungurahua, a las 20:20 de lunes a viernes, y a las 07:20 los domingos.
Contacto: 098-687-2529.
Ronald Game (Ciclista sin fronteras)
Buscador de senderos
Este guayaquileño lidera la agrupación Ciclistas sin Fronteras, constituida el 20 de octubre de 2004 y reconocida por el Ministerio del Deporte como Club Deportivo Especializado de Ciclismo de Montaña el 4 de abril de 2013.
Son unas 60 personas. “Generalmente, hacemos recorridos los sábados y/o domingos por caminos vecinales y agrestes, apreciando toda la flora y fauna y compartiendo vivencias con los moradores de los pueblos interiores”. Sus rutas rurales típicas están en las áreas de Chongón, Daular, Limoncito, Juntas del Pacífico, Julio Moreno o rumbo a Playas o Salinas por senderos de montaña.
“Cada tres años salimos fuera del país, y, sin duda, la ruta más inolvidable fue el Camino de Santiago (2014), desde la frontera con Francia hasta Santiago de Compostela en España; fueron cerca de 800 km en 10 días, pedaleando junto a villas romanas, castillos medievales, pueblos de la Edad Media y ciudades pintorescas, sintiendo además la extraordinaria calidez de la gente”.
Contacto: 099-700-9822.
Luis Sánchez (Ecuador Aventura)
Formador de ciclistas
“La bicicleta ha estado siempre en casa desde los 10 años, una Chopper color rojo con la cual subí al mirador de Bellavista y al bajar tuve mi primera caída”, recuerda Luis Sánchez, presidente del Club Ecociclismo Ecuador Aventura.
Sus ciclopaseos se iniciaron en 1993 cuando junto con sus tres hermanos varones y cuatro amigos más (Rubén, Álvaro, Julio y Miguel) visitaron Limoncito, Puerto Hondo y luego lo que hoy es Parque del Lago.
Luego fueron más lejos. “Nos entusiasmó escoger la ruta Pedro Carbo-Manglaralto, la que cruzamos en tres días sin comida y sin agua necesaria, pero gracias a esta experiencia de supervivencia comenzamos a anunciar nuestros recorridos en Diario EL UNIVERSO en fechas clásicas como el Día de la Tierra y Día del Medio Ambiente, al principio con boletines de prensa y luego solicitando al director del Diario de entonces (1995), Carlos Pérez Perasso, el apoyo con espacios, lo cual nos aceptó por varias ocasiones”. En 2008 y 2010 firmó convenios con el Municipio para realizar los ciclopaseos en la ciudad. Hoy es un formador de ciclistas y tiene una tienda virtual especializada.
Contacto: 096-775-5241.
Vanny Álvarez (Paketikos Bikers)
La deportista liberada
Hace once años empezó a pedalear en la Federación Deportiva del Guayas, pero luego quería hacer algo más recreativo y no solo entrenar a nivel competitivo. Así que comenzó a reunirse con un grupo de amigos para pedalear por las distintas rutas. Hoy, Paketikos Bikers son como 30 personas, de entre 18 y 60 años de edad.
Suelen realizar rutas urbanas, además de competencias fuera y dentro de la ciudad. Salen martes y jueves a las 20:00 desde Tía Bellavista. ¿Cuál ha sido el ciclopaseo más inolvidable? “Han sido muchos, pero uno de los más difíciles fue el de Calicanto-Las Mercedes (ingreso por la Estación Terrena,
km 22 de la vía a la costa), estuvimos más de doce horas en la montaña (…). En la ciudad nos gusta la vía a la costa, y en el país, las rutas del recinto Matilde Esther (Bucay)”.
Ella recomienda: “Si salen de noche, vayan con luces y del lado derecho, y siempre acompañados por seguridad”. Así confía en que seguirá creciendo el número de pedalistas que salgan para ejercitarse, conocer gente, liberar estrés y ayudar a su salud.
Contacto: 099-442-4588.
Alberto Hidalgo (Libre actividad)
Hoy mezclará bici y cine
Su colectivo ciudadano nació el 9 de octubre de 2011, “por la necesidad de comenzar a cambiar la percepción de la bicicleta en la ciudadanía”, indica Alberto Hidalgo, quien apunta a organizar ciclopaseos familiares.
¿Cuál ha sido el ciclopaseo más inolvidable? “El ciclopaseo de los niños (su quinta edición anual tuvo lugar el 24 de junio pasado, parque Gran Albocentro). Porque pudimos darles la oportunidad a muchos niños a que se empoderen de sus calles por unas horas”.
Libre Actividad intenta motivar a que más personas se animen a moverse en bici. Como recomendación para esas personas, indica: “Primero, que se unan a las salidas de los grupos para ir poco a poco conociendo las calles y mejores rutas”. Sus actividades son libres, abiertas y gratuitas. Tienen organizados eventos: hoy y el próximo domingo invitan al Bicicinema (ciclopaseo más cine al aire libre, desde las 18:00, en el parque Gran Albocentro), y el 22 de septiembre tendrán la caminata El peatón es primero (plaza del Centenario, 10:00). Y el 27 de octubre tienen la competencia Machín Reto Urbano (desde Urdesa).
Contacto: 099-064-6181.