‘Todos debemos hallar equilibrio’
La empresaria guayaquileña Isabel Noboa Pontón brinda una especial importancia a su lado espiritual.
Muy temprano en cada mañana, frente a un altar en su casa, Isabel Noboa eleva una oración para vaciar su alma de cualquier sentimiento negativo. “Intento abandonar cualquier pena, rencor, cualquier duda que pueda tener”. Así, esta devota católica prepara su corazón para que durante su día ingrese “toda la abundancia que el universo desea entregarnos”.
“Y termino el día con lo mismo”, agrega, explicando que así busca irse a dormir dejando atrás cualquier mala energía que haya podido percibir durante su jornada como presidenta del Consorcio Nobis. “Para liberarme de todo el estrés hago mi oración y medito, pero también realizo ejercicio físico todos los días”, con 40 minutos de jogging (trote) en una máquina caminadora en su residencia.
Con esta rutina muy personal, Isabel también intenta prepararse para influir positivamente entre la gente que la rodea. “Todos los seres humanos estamos tan conectados que debemos ayudarnos los unos a los otros para cumplir nuestra misión en el mundo”, indica el viernes 29 de diciembre, poco antes de empezar una sesión de meditación liderada por tres discípulos del respetado líder budista tibetano Kyabgon Chetsang Rimpoché, quien estuvo de visita en la ciudad el mes anterior, y a quien sus seguidores en todo el mundo se refieren como “su santidad”.
Transparencia luminosa
El budismo apunta a la liberación espiritual del individuo (sin importar su creencia religiosa) para obtener bienestar, sosiego y un equilibrio con el universo. La meditación es un camino asiduo para los practicantes de esta doctrina que, para esa convocatoria, ha reunido a un centenar de personas en el parque agroturístico Pachakay (antes hacienda San Rafael), junto a Bucay (Guayas).
La limpieza del alma es parte de esta sesión llena de espiritualidad. Isabel Noboa tiene mucha razón al aplicarla en su vida diaria; así lo percibo tras escuchar que el Dr. Hun Lye, quien dirigió la meditación, recomendaba a los presentes verse a sí mismos como recipientes totalmente vacíos, transparentes, lo cual motivó agradables silencios en la sala mientras se vivía un estado de contemplación interior.
¿Ese estado de transparencia significa que también eliminemos lo positivo?, preguntó uno de los presentes. No, respondió Lye, ya que solo lo negativo tiene un estado “sólido”, mientras que las emociones buenas resultan muy suaves, como la piel de un bebé, explicó, lo cual permite la transparencia espiritual.
Para lograr aquello resulta necesario que posterguemos cualquier pensamiento ajeno a nuestro propósito. No significa eliminarlo (por ejemplo, si recordamos que debemos ir al banco o cumplir con un trabajo laboral), sino decidir que aquello quedará para después.
Luego viene el proceso de “vaciar” nuestro cuerpo, para motivar a vernos como seres luminosos con una mayor conexión con el universo y sus elementos: tierra, aire, fuego, agua y espacio.
Finalmente, retornamos a nuestro estado inicial, pero renovados por la experiencia.
Bondad y perdón
Ese ejercicio permite ayudarnos a conocer nuestra naturaleza, lo resulta parte del “despertar” que predican los budistas (Buda significa completamente despierto o iluminado), para reconocer realmente aquello que resulta esencial: la naturaleza de la vida.
En este proceso hay que desarrollar la bondad. “Iniciemos siendo bondadosos con nosotros. Podemos perdonarnos a nosotros mismos, para luego mostrar bondad a los demás”, indicó Lye.
Isabel se sintió agradecida de haber participado de esa sesión, que prosiguió con un ritual de purificación marcado por el encendido de una fogata, lecturas budistas y cánticos ancestrales de esa doctrina.
También hubo un momento en que los líderes budistas le entregaron un khatag o pañuelón blanco, similar a una bufanda, como agradecimiento por haberles permitido realizar ese acto en el parque Pachakay, que es propiedad Nobis. El pueblo tibetano respeta el color blanco como símbolo de la pureza, los buenos augurios, la sinceridad, la bondad, la justicia y la prosperidad.
Todo aquello representa una búsqueda permanente, considera Isabel. “El ser humano debe encontrar su equilibrio. Es una gran cosa que hoy la juventud, incluso chicos menores de 20 años, lo han entendido. Cada vez hay más jóvenes meditando en la playa y buscando esa reflexión y esa conexión con el universo que nos ayuda a mantenernos equilibrados durante todo el año”. Y para ella, todo aquello puede comenzar con una oración sanadora al comienzo de cada día. (M. P.)
Veinte años del Mall del Sol
Isabel Noboa comenzó a profundizar en los caminos de la meditación hace aproximadamente veinte años, lo cual coincide con los inicios del Mall del Sol, centro comercial que cumple dos décadas de operación.
“Mall del Sol nació como la idea para promover el comercio a otro nivel, más cómodo, más atractivo, en cuyas instalaciones se tenga de todo, con precios accesibles, con versatilidad en los pagos, en fin. Teníamos siempre la idea de concebir un shopping a medida de los grandes centros comerciales en el mundo y que su diseño sea funcional. Creo que lo conseguimos”, indica la gestora de esa iniciativa que, según muchos, despertó el boom de los centros comerciales en la urbe.
La arquitectura del centro comercial permite que los visitantes siempre recorran tales instalaciones, teniendo a la mano una distribución de tiendas muy equitativas en cuanto a la oferta, con marcas anclas y otras complementarias, así como un patio de comidas integrador y zonas de esparcimiento en familia en todos sus puntos cardinales. Inclusive son el único centro comercial en el país que posee su propia capilla de servicios religiosos.
“Las ampliaciones que hemos tenido a lo largo de estos 20 años en el Mall del Sol han permitido que trascienda no solo en la parte comercial, sino para convertirse en un centro integral de servicios. En las Torres del Mall, además de contar con una zona para más locales comerciales y restaurantes, tenemos pisos de oficinas y salones de eventos corporativos y sociales”.
Para el 2018, Mall del Sol iniciará una nueva etapa en su proyecto de expansión: ampliarán el patio de comidas, donde habrá una zona gourmet; la otra ampliación sería sobre el sector de Sukasa, con una extensión de 6 mil metros, el que estaría listo en aproximadamente dos años.
“Mall del Sol fue una de nuestras primeras empresas, junto a Compañía Azucarera Valdez. Con ambas iniciamos el holding (Nobis). Le guardo un especial cariño porque fue a través de su construcción que pudimos visionar el futuro inmediato, que era incursionar con fuerza y determinación en el negocio inmobiliario”.
Nota: El Centro Budista Kagyü Teckchen Chökor Ling ofrece charlas y sesiones gratuitas de meditación. Ciudadela Ferroviaria, calle Eliseo Paz Vega (calle Segunda) # 104 - B. Tel.: 099-475-4839, centrobudistaguayaquil@gmail.com, facebook.com/centrobudistagye.