Complicidad femenina: esencial
En su más reciente libro, la escritora chilena Carla Guelfenbein se quiso imponer un reto y acertó, pues la llevó a ganar el Premio Alfaguara de Novela 2015. Contigo en la distancia encierra el misterio detrás del accidente que lleva a que la célebre autora Vera Sigall quede en coma. “Siempre me he planteado poder romper mis propios límites como escritora, no quedarme en estas jaulas de oro que yo misma me construyo”, dijo Guelfenbein en la Ciudad de México, donde se encontraba para promover el libro que ha estado entre los más vendidos de Chile y Colombia.
El reto para Contigo en la distancia fue escribir una novela que tuviera suspenso sin perder todo lo que había ganado en sus cuatro obras anteriores, como la complicidad con el lector, la transparencia en la prosa y la complejidad.
Para conseguirlo, se adentró en ese género literario y tuvo muchos ensayos y errores, como en los experimentos científicos a los que está acostumbrada. Guelfenbein estudió biología y diseño, también fue editora de revistas de moda. Actualmente colabora en el periódico La Tercera. “Me costó mucho la decisión de volverme una escritora ‘profesional’; hay que ponerlo entre comillas porque no creo en los escritores profesionales... Yo era muy feliz leyendo y escribiendo para mí”, dijo. “Sin embargo, sentí la necesidad de estar metida en esto, de no tener que ir a trabajar en otra cosa”.
Antes de decidirse a postular su novela se la dio a leer a varias amigas, como suele hacerlo. Guelfenbein dice que cree “muchisisisisísimo” en la complicidad entre mujeres. “Encuentro que es absolutamente esencial. Hubo justamente una amiga que es un monstruo, en el sentido de que nada le gusta y que todo lo encuentra (mal) y me dijo, ‘Carla, esta es tu mejor novela y con esta novela vas a llegar lejos’ ... Y cuando llegó el minuto del premio dije, ‘bueno si mi amiga Isabel que yo confío tanto en ella me dijo que la enviara, la voy a enviar’”. (I)