Leones ‘guayacos’
Dos jóvenes publicistas guayaquileños representaron a Ecuador en la competencia de nuevos talentos Young Lions, en el Festival Internacional de Creatividad en Cannes, Francia.
La nueva generación de estrellas de la publicidad se mide cada año en el concurso Young Lions. El magno evento es parte del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, que ocurre en la ciudad de Cannes en Francia.
Esta gran fiesta de la industria publicitaria se celebró del 21 al 27 de junio. En la competencia de jóvenes talentos, Ecuador fue representado por Francisco Ceballos y Andrés Landívar, en la categoría Print (aviso impreso). La dupla fue inscrita por la Agencia Maruri Grey, donde ambos trabajan desde hace dos años; Andrés como director de arte y Francisco es redactor creativo.
Aunque no ganaron la contienda, los publicistas se destacaron en la selección local que organizó EL UNIVERSO para enviar a los representantes del país a Francia. Los jueces del certamen impulsado por este diario determinaron que el trabajo de Ceballos y Landívar está a la altura de las demandas del encuentro Young Lions.
El jurado se compuso por dos directores creativos de Guayaquil, Fernando Franco (Saltivery Ogilvy) y Luis Campoverde (Maruri Grey), y dos de Quito: Carlos Oviedo (Lowe Delta) y Omar Montaño (Veritas DDB).
El lunes pasado se conoció que México, Argentina y Perú se llevaron las medallas oro, plata y bronce, en ese orden, en la misma división en la cual concursaron los guayaquileños.
Rugidos ecuatorianos
Francisco tiene 23 años y estudia Comunicación Social con mención en Redacción Creativa, en la Universidad Casa Grande. En tanto que Andrés, de 28, es licenciado en Diseño Gráfico por la Espol y posee una maestría en Branding. “Ser elegido en nombre del país fue difícil, ya que estamos frente a una generación nueva que tiene ideas más frescas, hay un montón de chicos de las agencias que son superbuenos”, recuerda Andrés de convertirse en un ‘león ecuatoriano’.
Para Francisco, esta fue su segunda vez en el festival. En 2013 viajó a Francia de esta misma manera, igualmente dispuesto a ganar el concurso internacional. “Creo que en esta ocasión tenemos más conocimiento técnico y un poco más madurez”, manifiesta.
También se fue a Cannes
Otro suceso que convoca a jóvenes de todo el mundo a la costa francesa es el curso de la Academia Roger Hatchuel de Cannes Lions.
Es una serie de conferencias que dura cinco días para 35 estudiantes de disciplinas creativas.
La guayaquileña María Silvia Aguirre fue escogida para asistir a las aulas francesas, gracias a su hoja de vida y portafolio.
Tiene 19 años y cursa el segundo año de Comunicación Social con mención en Redacción Creativa en la Universidad Casa Grande.
Ella partió con ganas de aprender muchísimo.
“No solo de los conferencistas o profesores, también de los otros estudiantes. Espero ganar muchos referentes para mis futuros trabajos y ampliar mi visión como publicista, y poder decir que fue la mejor semana de mi vida”, afirma. (G.Q.) (I)