Deon Meyer: la voz negra de su país

07 de Octubre de 2012

Si Henning Mankell es ya Suecia o Ian Rankin Escocia, el escritor Deon Meyer se ha convertido en la voz de Sudáfrica con sus novelas negras que muestran un país que sigue luchando por el sueño de Mandela en medio de grandes dificultades. Acaba de publicarse en español su Safari sangriento.

Un thriller publicado por RBA, sobre las consecuencias del apartheid, que acabó en los años noventa, en la actual Sudáfrica; los rencores, la pobreza, el turismo sin control, las actividades secretas del gobierno, la destrucción del medio ambiente, el espionaje o las grandes multinacionales.

“Creo que la novela negra hoy tiene tanto éxito o los lectores la reclaman tanto porque refleja muy bien la fragilidad, los puntos débiles de los seres humanos y, además o como consecuencia, retrata muy bien la sociedad”, explicó en España Deon Meyer (1958).

Afable y muy simpático, Meyer quiere dejar claro que la novela negra es solo una ventana para mirar, pero que hay muchas otras maneras. El autor considera que “lo noir es muy efectivo, porque a través del retrato del desorden social y humano, al final esta pone orden y triunfa el bien, cosa que en la vida real no pasa”.

Deon Meyer muestra en Safari sangriento un país muy distinto al que ofrecen las guías turísticas, la belleza de un paisaje, cada vez más deteriorado y corrupto, que lucha por mantener y cuidar a sus animales salvajes.

“Creo que en algunos casos la novela negra ha sustituido a los grandes reportajes que se hacían antes” –sostiene Meyer–. “Ahora los trabajos en los periódicos, desde luego en Sudáfrica y en Inglaterra, son cada vez más cortos y superficiales y cada vez hay menos investigación”.

En este sentido, el autor asegura que la ficción, en muchos casos, es más efectiva que el ensayo o el reportaje. Efe

  Deja tu comentario