‘El Principito’ a la salvadoreña
La primera exposición dedicada en su país a la salvadoreña Consuelo Suncín (foto), esposa del aristócrata, piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry e inspiradora de su obra cumbre, El Principito, tiene lugar en San Salvador en un intento de rescatarla del olvido.
“Queremos dar a conocer más la obra de Consuelo”, quien es poco conocida en El Salvador, dijo su sobrina nieta Abigaíl Suncín, autora de un libro sobre la también artista y escritora, titulado La rosa que cautivó al Principito.
Fotos, manuscritos, carteles, diversas ediciones de El Principito y de Memorias de la rosa, de Consuelo Suncín, más libros de autores vinculados con ambos y una maqueta de un posible museo son parte de la exposición que está abierta este mes en la Casa de las Academias, en San Salvador.
La Dirección Nacional de Investigaciones de la Secretaría de Cultura organizó la exposición con objetos aportados por el empresario japonés Yukitaka Hirao y la familia de Consuelo, cuya figura ha sido desdeñada en la mayoría de obras sobre Saint-Exupéry.
Esta es la primera exposición sobre Consuelo que se realiza en El Salvador, aunque en el 2006 se le dedicó otra en Francia.
Hirao relató que, tras vivir en El Salvador hace más de tres décadas, conoció las memorias de Consuelo y así investigó hasta llegar a sus raíces en Armenia, departamento de Sonsonate (occidente), donde nació en 1901, en una familia acomodada. Efe