Intolerancia social al fracaso individual
El escritor y periodista argentino Andrés Oppenheimer asegura que Latinoamérica no tiene “tolerancia social” con el fracaso individual y lo achaca a una “traba cultural” de la que escribe en su último libro, Crear o morir (editorial Debate).
Oppenheimer pide que para favorecer esa tolerancia social, los medios de comunicación “no estigmaticen a los que fracasan y admiren a los que triunfan después de fracasar varias veces” y también que se premie “tanto el triunfo como el fracaso”.
El escritor, que analiza el caso de diferentes profesionales que de una forma u otra han triunfado en su campo de acción, afirma que para triunfar “se tiene que fracasar”. “Tenemos la idea de que innovación es tecnología y es mucho más”, dice el autor, en cuyo libro se examinan los casos del cocinero peruano Gastón Acurio o de Pep Guardiola, exentrenador del Fútbol Club Barcelona, “gente que no tiene nada que ver con la tecnología, pero que es increíblemente innovadora”.
Sobre Gastón Acurio dice que “convirtió algo de la nada en una industria inmensa y muy respetable”, y es que en el libro Oppenheimer apunta que la industria gastronómica representa el 9,5% del Producto Interior Bruto peruano.
Oppenheimer dice que vivimos en sociedades que “veneran a los deportistas, pero no tanto a los innovadores”, y respecto del fracaso afirma: En la cultura latinoamericana “crucificamos al que fracasa y eso se refleja en nuestras leyes, en muchos países te vas a la quiebra y estás jodido durante años”.
El periodista dice que el fracaso “es una condición indispensable para llegar al éxito” y que se dio cuenta de este hecho después de conocer en Silicon Valley las experiencias de los diversos emprendedores que entrevistó.
A pesar de que Oppenheimer se considera más ‘tecnoptimista’ que ‘tecnopesimista’, argumenta: “Aún estamos muy atrás en ciencia y tecnología”, especialmente en Latinoamérica. (I)