Libro polémico
El libro elegido para enseñar a los alumnos sobre el legado de los mexicano-estadounidenses en su estado se titula Mexican American Heritage (Herencia mexicano-estadounidense, en español)–, ha sido calificado de ‘ofensivo’ e ‘insultante’ por su contenido.
El texto, publicado este año por la editorial Momentum con sede en Virginia y de autoría de Jaime Riddle y Valarie Angle, fue analizado por ocho académicos de varias universidades texanas, quienes dijeron que hallaron 141 “errores de hecho, interpretación y omisión”. Además, señala, entre otras cosas, que la mayor parte de la inmigración ilegal mexicana y centroamericana ha estado conectada con el comercio ilícito de drogas y que esto “afecta la seguridad y el bienestar de EE.UU.”.
Para quienes analizaron el ejemplar, este les ofrece a los maestros y estudiantes “un tratamiento incompleto y superficial de este asunto”. Además criticaron la ausencia de fuentes académicas citadas para contextualizar esta afirmación. También se presenta la concepción ‘estereotipada’ de los mexicanos como ‘vagos’ en comparación con obreros europeos y estadounidenses durante la Revolución Industrial. “Había una actitud cultural de decir: mañana, mañana”, señala el texto.
Los detractores del libro aseguran que los autores fallaron al no consultar más literatura sobre los estereotipos acerca de los mexicanos para ofrecer una crítica a este tipo de prejuicios, perpetuados por años. Esto asegura un informe de 54 páginas presentado por Rubén Cortez, miembro demócrata de la Junta Estatal de Educación de Texas, quien pidió al grupo de ocho profesores que analizaran el texto.
Este ha causado el rechazo y la indignación de activistas y académicos, y podría ser aprobado para su lectura en las aulas públicas por dicha Junta el próximo noviembre. (I)
Ver artículo completo en BBC Mundo