Obra intimista y trascendente
La obra de la poeta cubana Fina García Marruz, en gran parte sin publicar, huye del ruido mediático y es intimista, personal y trascendente, han destacado hoy en Salamanca expertos que participan en un encuentro sobre su producción literaria.
Calificativos tales como “la única superviviente del grupo Orígenes”, “autora tímida en sus publicaciones”, “poeta de lo íntimo” se oyeron esta mañana en la Universidad de Salamanca (noroeste de España), en una jornada de estudio sobre García Marruz, XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Un año después de que recibiera este galardón, expertos en la obra de la escritora cubana, como las profesoras de la Universidad de La Habana Diony Durán o Ivette Fuentes; de la Universidad de Salamanca como Catalina García; o incluso el nieto de la autora cubana, José Adrián Vitier, analizaron la obra de Fina García.
A sus recién cumplidos 88 años todavía sigue escribiendo poemas y ensayos en su pequeño departamento de La Habana, aunque ahora ya “con un asistente”, como desveló su nieto José Adrián Vitier.
Sigue huyendo del ruido mediático, porque sueña con “su silencio, su intimidad”, según Vitier, conceptos básicos para sus poemas, lo que le lleva a producir una obra “intimista” o “personal y trascendente”, como le dijo a Efe la profesora Diony Durán.
Fina García Marruz ganó el pasado año el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Los expertos destacaron el tono “reflexivo e intenso” de la poetisa cubana, que muestra una gran “contención formal y dominio lingüístico”. Efe