Una Lima desaparecida
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique hace de arqueólogo de “una Lima que ya no existe” en su nuevo libro, Dándole pena a la tristeza, que presentará esta semana.
Bryce Echenique explicó que esta novela “es la historia de la ascensión, consolidación y decadencia del poder familiar en el Perú, a lo largo de tres generaciones, porque ninguna familia ha pasado con dinero a la cuarta generación”.
“Se trata de una familia pionera en la minería del Perú cuyo hijo pasa a ser presidente de un banco, pero en la tercera generación todo se viene abajo, como ocurrió con la familia Prado, que en tres generaciones demostró que 70 años es el tiempo que una familia tarda en hacerse riquísima y terminar mendigando”, señaló.
Se refirió también en la entrevista al frustrado proyecto para llevar al cine su celebrada novela Un mundo para Julius (1970), y opinó que la cancelación se debió a que “es muy difícil para una adaptación cinematográfica” y también a que detectó que la productora no tenía los conocimientos de cine requeridos.
En cambio, el escritor limeño de 73 años reveló que mantiene su intención de conducir, a fines de año, un documental sobre París y que formará parte de La ciudad escrita, un proyecto que contará con el testimonio de trece escritores diferentes.
Bryce Echenique también contó aspectos de su vida privada. Además aseguró que nunca tuvo descendencia por el recuerdo de su hermano mayor, Francisco, cuya enfermedad mantuvo a sus padres dedicados íntegramente a él.
“Mi vida ha sido de perro y un hijo no me la hubiera alegrado, sino que me la hubiera complicado. He vivido a salto de mata en departamentos enanos, en cuartos de empleados y en buhardillas, por lo que en esos sitios tampoco podía permitirme ni un niño ni un perro”, finalizó. Efe