Futuro y pasado sobre ruedas
La colección de autos clásicos de Diario EL UNIVERSO lo acerca a los detalles e historia de interesantes modelos.
La evolución de los automóviles fascina a muchos coleccionadores y también aviva las predicciones sobre el futuro de este medio de transporte. Estas son algunas tecnologías que ya lo están revolucionando.
1. Vehículos que hablan: ya existe el denominado sistema de comunicación de vehículo a vehículo conocido como V2V, el cual determinará la manera en que el automotor dará recomendaciones a su conductor.
2. Autos que hablan a los semáforos. Es el sistema V2I o de comunicación entre vehículo e infraestructura.
Los camiones de bomberos ya han utilizado tecnologías para cambiar las luces rojas a verdes en sus rutas de emergencia, pero el V2I trabajará más en conjunto, leyendo los datos de los automotores para hacer más eficiente la red de circulación urbana.
3. Exclusión basada en combustible. Los motores diésel son de alta torsión, duraderos y de uso eficiente del combustible, pero pronto lo verá más en el campo. Ya París, Ciudad de México, Madrid y Atenas tienen planes de prohibir los vehículos diésel a partir de 2025 para reducir la contaminación del aire, un ejemplo que seguramente emularán otras urbes de todo el planeta.
4. Carga sobre la marcha. con algo de planificación de infraestructura, es posible que recarguemos al parar en luces rojas o, simplemente, al esperar dentro del vehículo en un lugar para estacionar. Se llama acoplamiento por resonancia magnética y podría usar bobinas activadas en la vía para crear una vibración en dos bobinas receptoras dentro del auto que, luego, convertirían esa vibración en electricidad para cargar las baterías.
5. Nuevos gastos por manejar. Las llamadas “tarifas de congestión” significan que pagará más por usar las calles de la ciudad cuando todos los demás también quieren hacerlo, añadiendo la ley de la oferta y la demanda a las otras reglas de la carretera.
6. Conduzca hasta la ciudad, pero no dentro. Una verdadera ciudad inteligente le permitiría conducir hasta algún lugar céntrico donde tomaría un minibús compartido (por pedido y habilitado por una aplicación) para llevarlo a una estación de trolebús o a una estación de bicicletas de uso compartido. (BBC Mundo)
Clásicos de siempre
El optativo incluye doce modelos a escala 1:38 (de 10 a 11 centímetros) fabricados en metal (sus puertas pueden abrirse y tienen pull back). También circulan con un fascículo con la ficha técnica e historia.
Entre los modelos que podrá coleccionar están: Mercedes Benz 300 SL, Porsche Turbo, Chevrolet 57 Corvette, Ford Roadster y el Mini Cooper 1300.
Más: El jueves 9 de agosto circuló el primer modelo. El segundo se venderá este jueves 16. Costo: $ 7,99.