Rubén Darío: El pintor de la marimba

03 de Febrero de 2013
Texto y fotos: MOISÉS PINCHEVSKY

El esmeraldeño Rubén Darío Gutiérrez enfoca sus creaciones en la alegría de la música afroecuatoriana.

La música es una fiesta. Y mucho más si proviene de una marimba esmeraldeña, porque entonces el ritmo se convierte en baile y gozo que –sumados a una risa contagiante– se elevan para transformarse en todo tipo de sueños.

“En ocasiones viene alguna señora a pedirme que le pinte una marimba, pero mostrando a una negra bailarina con el rostro de la cliente y su cuerpo a los 20 años de edad”, indica Rubén Darío Gutiérrez, de 54 años, cuyo arte rinde homenaje a la vistosidad y el entusiasmo del pueblo esmeraldeño expresados en su música más tradicional.

“La marimba no es solo el instrumento; es la música, la alegría, las mujeres, el ambiente, toda la fiesta en su conjunto. Cada etnia tiene algo que entregar. El pueblo esmeraldeño posee ese tesoro para compartir con el resto del Ecuador y el mundo”, señala Gutiérrez, quien reside con su esposa en una finca en el sector de Colope, a veinte minutos de la ciudad de Esmeraldas.

Su trabajo representa la chispeante personalidad afrodescendiente de esa provincia. Por ello, personajes como Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, y Jesse Jackson, pastor bautista y activista por los derechos civiles en EE.UU., han recibido como regalo cuadros de este artista, por iniciativa de la Municipalidad de Esmeraldas. “Ellos no sabían que en el Ecuador había la raza negra. Y con el arte aprendieron a conocerla”, señala el pintor, quien a menudo recibe pedidos de políticos ecuatorianos.

Rubén Darío Gutiérrez, quien ha vendido sus obras en Holanda, Alemania y Francia, es un autodidacta que se inició pintando motivos marinos en conchas grandes, tras lo cual encontró un mercado ansioso por adquirir sus trabajos en diversas presentaciones, ya que también decora camisetas, corbatas y bolsos. “Soy artista y comerciante”.

Pero sobre todo es un admirador de aquella risa contagiante que Esmeraldas tiene para entregarle al mundo.

Contacto: 098-862-2347 y 099-758-3882.

 

  Deja tu comentario