Banquete guayaco
Recorrimos algunas de las nuevas huecas que participarán en Raíces 2015. Quisimos recrear los antojos guayaquileños de un día. ¿Cuál es el suyo?
¡A desayunar! (07:00)
El verde que nos despierta
No importa cómo se lo sirva o con qué se lo acompañe, chicharrón, queso, tocino, un huevito frito (...). Este ingrediente se ha convertido en el favorito de muchos para iniciar el día. Y claro, acompañado de un café o un jugo natural. Boloncentro (Esmeraldas y Rosendo Avilés) y Café Porteño (Urdenor, av. 2ª y Juan Tanca Marengo, y en La Piazza de Villa Club) tienen estas opciones para su clientela.
A media mañana y almuerzo (11:00 - 12:00)
¿Chanchito o mariscos?
Comenzamos con nuestras actividades y de pronto... ¡el estómago nos vuelve a reclamar! Es el momento, entonces, de un sándwich de chancho. Y mejor si se ha cocinado en un horno de leña como el de El Sanduchón (Los Ríos y Colombia, matriz). Los amantes de los mariscos quizás se inclinen, para media mañana o almuerzo, por un cebiche de camarones Jipijapa (foto derecha) en El Gato Portovejense (av. Carlos Luis Plaza Dañín), y los más curiosos, por el plato conocido como el Viagra (camarón, concha, pescado, calamar y cangrejo).
Al anochecer (19:00)
Vamos por esa presita
Al terminar la jornada, muchos guayaquileños consideran inevitable cruzarse con estos pollos dando vueltas mientras adquieren ese color dorado que tanto atrae a los comensales. Pollos a la brasa Barcelona (Boyacá y Sucre, Pedro Moncayo y Vélez) es una opción, a esa hora o más temprano, para comerse esa presita que se le antoja, acompañada con patacones y ensalada. (D.L.) (I)