Bollitos veganos
Érika Garaicoa
Su propuesta de aperitivos festivos es casera, bonita, confortable, económica y novedosa, describe Érika, quien gusta de vivir rodeada de los colores, texturas y sabores de las frutas y los vegetales. “No soy vegana, pero me siento muy a gusto creando a partir del mundo vegetal”. Con esa filosofía dirige Ensaludable, su proyecto de cocina saludable. “Es cocina de autor cosmopolita, criolla, casera y callejera y sobre todo alimentación positiva y alegre”. Además, ofrece versiones vegetarianas de platillos ecuatorianos. (G.Q.)
Contactos: En Instagram: @cocinayplacer y @ensaludablegye. Telf.: 099-229-4051.
Bollitos veganos
- 3 verdes rallados finamente
- 3-4 tazas de caldo de vegetales
- 1 taza de refrito (cebolla paiteña, ajo, pimiento verde)
- 1 cdta. de mezcla de semillas de comino, coriandro y pimienta negra, recién tostados y molidos
- 3/4 de libra de pasta de maní
- 1 taza de culantro
- 1/2 taza de hojitas de hierbabuena
- 1 paquete de hojas de plátano
- 1/2 taza de choclo tierno cocinado
- 1/2 taza de zucchini verde rallado
- 1/2 taza de zucchini amarillo rallado
- 3/4 taza de champiñones en rodajas
- Limpiar con un trapo húmedo las hojas de plátano (o lavar, si es necesario). Cortar una docena de hojas en 20 x 14 cm y la misma cantidad de cintas de 15 x 3 cm. Por último cortar las amarras en 15 x 0,5 cm.
- Para la masa: En una olla mediana de fondo grueso colocar 3/4 partes de refrito y 1/5 parte de masa de verde, un cucharón de caldo e incorporar. Añadir masa y líquido, poco a poco y alternadamente mientras va tomando calor.
- Una vez mezclado todo, sazonar con sal, mover cuidando de que no se pegue la masa. Para esta cantidad, la preparación debería estar lista en no más de 30 minutos.
- Licuar la pasta de maní con 1 1/2 tazas de caldo. Agregar al verde 3/4 partes de la pasta de maní disuelta, con culantro y hierbabuena. Rectificar sazón y espesor, la consistencia debe ser más espesa que una cazuela. Recuerde que al enfriar la masa se tornará un poco más densa, como de puré. Reservar.
- Para la masa: en una sartén colocar refrito, choclo, champiñones y zucchini. Sofreír sin recocinar, colocar el maní disuelto en un poquito de caldo y agregar. Rectificar sazón de sal, comino. Luego, añadir culantro y hierbabuena frescos.
- Armado de bollitos: Poner la hoja de manera horizontal paralela a usted, con el estriado de las hojas hacia abajo. Colocar una cucharada generosa de masa de verde. En el centro servir una cucharada de relleno. Armar el bollito, juntando los extremos y doblando como si fuera un regalito, doblar luego extremos hacia abajo. Colocar fajín en el centro y amarrar.
- En una vaporera, horno manaba o en baño maría, cocinarlos de 15 a 20 minutos a partir del hervor. Es el tiempo ideal para este tamaño de bollito. Servir con salsa de ají.
Nota: Rinde 12 porciones.
Muchines rellenos de hongos al ajillo
- 2 tazas de yuca rallada
- 1 pizca de cúrcuma
- 1 1/2 tazas de hongos secos silvestres hidratados y escurridos
- 1 taza de cebollín picado
- 2 cdas. de ajo cortado chiquitito
- Sal y pimienta al gusto, aceite para freír
- Sazonar la yuca con cúrcuma y sal.
- Hacer un refrito con ajo y cebollín, agregar los hongos cortados bien pequeñitos. Rectificar sazón. Debe quedar la masa con muy poca sal y el relleno ligeramente saladito y con potente sabor a ajo. Que se sienta rico.
- Coger una bolita de yuca rallada, hacer un huequito en el centro y colocar el relleno. Armar muchines de esa forma.
- Para freír, apenas pintar la sartén con aceite de coco o de oliva, y a fuego bajo cocinarlos por 15 minutos girándolos hasta que se doren por todos los lados. Es un poco más “laborioso” que hacer fritura de inmersión, pero es más saludable y se gastan menos recursos.
- Se acompañan con chucrut de col morada, jengibre y pina, una opción es The Greenest Me. Además de proveer probióticos y enzimas digestivas, necesarias en tiempos de comilonas, aporta un color que contrasta bellísimo con los muchines.
Hummus de chochos tricolor
- 500 gramos de chochos cocidos. Deben estar lavados y escurridos
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 3 cdas. de tahine (pasta de sésamo)
- 1/4 taza de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de especias (comino, coriandro, pimienta negra)
- 8 dientes de ajo sin la nervadura central
- 1 morrón rojo asado pelado
- 15 hojas de albahaca
- 1/2 jalapeño mediano con pocas semillas (si prefiere picante, déjelas todas)
- Aceite de oliva para decorar
- Semillas de sésamo tostadas
- En la licuadora colocar jugo de limón, ajos, especias. Licuar incorporando chochos, aceite de oliva, tahine alternadamente. Procesar hasta que se haya formado una pasta o puré uniforme.
- Solo si es necesario, poner una o dos cucharadas de agua para ayudar a procesar. Rectificar sazón. Dividir esta mezcla en tres partes.
- Mezclar en la licuadora 1/3 de masa neutra con el morrón asado. Luego 1/3 de masa neutra con las hojas de albahaca y jalapeño.
- Decorar cada color con sus ingredientes característicos: hojitas de albahaca, juliana de jalapeño, chochos enteros, aceite de oliva, semillas de sésamo, morrón en cuadritos.
- Decorar cada color con sus ingredientes característicos: hojitas de albahaca, juliana de jalapeño, chochos enteros, aceite de oliva, semillas de sésamo, morrón en cuadritos.