Chocodelicia
Queridos lectores, hoy vamos a endulzarnos la vida y rendir homenaje a los ganadores del Sabor Sándwiches 2014.
Me impresiona la pasión, la creatividad y la alegría de mis colegas cocineros, que son mis maestros porque siempre aprendo algo nuevo y nos contagian con su entusiasmo.
Por eso, como para cerrar con broche de chocolate este concurso, he preparado esta receta de cake merengado de chocolate, se cocina en dos tiempos y se sirve con salsa de chocolate y frutillas, aunque si prefieren pueden usar kiwis, naranjas, frambuesas, moras.
Se los recomiendo y cuiden su receta para las fiestas que se aproximan.
¡Ah! Y no se olviden de agradecer y apreciar a su cocinero (a) de hoy.
Un abrazo.
CAKE MERENGADO DE CHOCOLATE
- 2 1/2 tazas de chocolate picado
- 1 taza de mantequilla cortada en trocitos.
- 6 huevos (2 enteros y 4 separadas las yemas de las claras).
- 1 1/2 tazas de azúcar (la usaremos separadas, media taza y una taza)
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1/3 taza de harina
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 taza de almendras picadas
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de vinagre
- 3 cucharadas de maicena
- 1/4 taza de cocoa en polvo
Salsa de chocolate:
- 1 1/2 tazas de chocolate picado
- 1 taza de miel blanca
- 1 cucharadita de mantequilla
- Caliente el horno a 325° F o 160° C. Engrase y enharine un molde mediano preferentemente de los que se abren para que sea más fácil retirar su cake. Téngalo listo.
- En una ollita mediana antiadherente ponga el chocolate con la mantequilla a derretir. Retire del fuego y deje refrescar.
- En un tazón grande ponga dos huevos enteros y las cuatro yemas, solo media taza de azúcar y la vainilla y bata con una batidora de mano durante unos 4 minutos hasta que esté cremoso.
- Incorpore la preparación del chocolate a esta mezcla y agregue también la harina, polvo de hornear y almendras. Mezcle despacio y ponga esta mezcla en el molde a cocinar 40 minutos dentro del horno.
- Retire del horno y suba la temperatura a 350° F o 175° C.
- En un tazón limpio, bata las cuatro claras con la pizca de sal a punto de nieve, agregue poco a poco la taza de azúcar, incorpore el vinagre, maicena y la cocoa en polvo. Bata lo necesario para que esté bien incorporado y acomode este merengue con cuidado encima del cake previamente cocinado.
- Hornee 25 minutos más, retire del horno y déjelo reposar unos 20 minutos.
- Cúbralo de papel plástico y refrigérelo dos o tres horas antes de desmoldarlo. También lo puede preparar el día anterior y refrigerarlo.
- Prepare la salsa de chocolate derritiendo en una ollita que no se pegue el chocolate con la miel de maíz y la mantequilla. Cuando esté completamente derretido e incorporado retire del fuego y póngalo en una jarrita. Déjelo enfriar, le va a quedar con muy buena consistencia. Puede regarlo encima de su cake o servirlo aparte acompañado de frutillas o la fruta que usted prefiera.
Nota: Rinde 15 porciones aproximadamente.