Nuevas hamburguesas en Guayaquil
Nuevos sabores hamburgueseros buscan conquistar a más seguidores en todo el mundo e incluso a nivel local. Coméntenos, ¿cuál es para usted la mejor hamburguesa que ha probado?
Aunque sus orígenes no están del todo claros, sí es cierto que hablar de hamburguesas es transportarnos a Estados Unidos. De hecho, según el Congreso de este país, la hamburguesa nació en un restaurante de Connecticut llamado Louis’ Lunch.
De acuerdo a una guía elaborada por El País, gran parte de las mejores hamburguesas del mundo se asan en Nueva York. Allí abundan locales de cómida rápida y restaurantes que se disputan por preparar el mejor filete de carne molida entre dos rebanadas de pan. “Las neoyorquinas suelen ser jugosas, grasientas y, generalmente, gigantes. Las hay con y sin queso, y con salsas de todo tipo, incluso con trufa”, recalca el artículo, el cual ubica varias propuestas de este alimento en una minirruta burger, con la que se presentan algunas novedades.
El más recomendado es el tradicional Shake Shack, original de Madison Square Park. Allí se cocinan las típicas hamburguesas de carne, pero ahora se incluye en sus especialidades la hamburguesa de hongos, una opción para quienes no comen carne. Se trata de una albóndiga de hongos portofinos fritos y crujientes, rellenos de queso muenster y cheddar derretidos, con lechuga, tomate y salsa shack (mayonesa, vinagre de vino tinto, mostaza, pepinillos y paprika).
En el ámbito gourmet, El País destaca la original del bistro Db, con la cual coincide el New York Magazine. Se elabora con solomillo rellena de costillas estofadas, foie gras (hígado de pato) y trufas negras, en medio de pan parmesano. Esta exquisita combinación cuesta $ 35, ¿la probaría?
Para el NY Magazine también es imposible perderse esta preparación: la original con ramen, de Ramen Co, en la cual una tortilla de fideos rizados fritos reemplaza al pan.
Más cerca
A kilómetros más cercanos, en Samborondón, también se pueden degustar nuevos sabores hamburgueseros.
Uno de los más recientes es la ClubHouse de McDonald’s, preparación gourmet con pan artesanal tipo brioche, tocino, cebolla caramelizada, queso cheddar blanco, tomate, lechuga y la salsa especial de la casa, disponible a nivel nacional. “Con este producto, la marca abre paso a su nueva plataforma Signature”, indica Kléber Molina, gerente de Marketing de McDonald’s Ecuador.
En Bonfy Burger, dentro del complejo Driving Range en el km. 6 en Samborondón, la hamburguesa se come planchada, si uno lo desea. Allí reina la hamburguesa bautizada con el mismo nombre del local, preparada por el chef Gabriel Murillo.
La Bonfy Burger es 150 gramos de carne de res envuelta en tocino, huevo frito, en medio de pan brioche. “Y si el cliente quiere, la ponemos a la plancha, y tiene hamburguesa planchada”, explica Mauricio Neira, Bonfy, el propietario. A este bocado se le agrega mayonesa de ajo casera o de albahaca, y listo.
En N Burger, en cambio, la hamburguesa siempre se sirve bien acompañada. Niko Jiménez, tecnólogo en arte culinario y el dueño, ofrece cuatro tipos de salsas que rompen lo habitual para este tipo de comida: salsa de ajo turquesa, de remolacha, de wasabi y blanca para falafel.
“Desde que aprendí a cocinar, me gustó preparar salsas, y por eso cada hamburguesa tiene su salsa”, expresa Niko. Pero también experimenta con nuevas preparaciones, como la hamburguesa blue cheese con aros de cebolla, rúcula y queso azul aderezado con salsa dijon; o la Nitro Burger, con carne rellena de tocino y queso cheddar y salsa picante. (I)