En Guayaquil: Sabores y mercado europeo
Esta ciudad nos permite encontrar diversidad de productos para lograr unos platos de sabor internacional. Solo debemos conocer cómo buscarlos.
El 28 de noviembre pasado, al realizar mis compras en el Megamaxi del c. c. Albán Borja, encontré una variedad interesante de quesos franceses importados desde los Estados Unidos. Estaban el Roquefort legítimo, la crema de gruyere, el Bleu d’Auvergne, el gruyere verdadero, el Gouda, el Emmenthal.
Tomé aquello como un adelanto a lo que podría llegar de Europa con el nuevo tratado. Ciertas ciudades colombianas tienen el famoso supermercado Carrefour, mas no creo que lleguemos hasta eso, sino a la importación de muchos productos europeos.
Debo recalcar que la habilidad de artesanos ecuatorianos o extranjeros residentes nos permitió obtener lácteos de gran calidad. La leche Pura Crema de industrias lácteas Chimborazo es espectacular, la mejor del país, así como su espesita crema de leche ideal para quienes elaboramos chantilly. Suelo comprar también la sabrosa leche Tila de Machachi o la de Ordeño. El Monte Caprino de Mondel es muy delicado, así como su queso azul de cabra, su camembert. Los pepinillos de Snob son crocantes, notables, suelo quitar el vinagre del frasco, reemplazarlo por uno de sidra importado, añado estragón, pimienta en grano. Hago en casa mis propias mermeladas, no me convence ninguna marca local.
Las artesanales de la Tía Fabi en Entre Ríos son las mejores de nuestra ciudad, sobre todo la de naranja que también podrán probar en los desayunos del restaurante Tuile (c. c. La Torre). No tengo problema con el famoso pâté de campagne, pues logro hacerlo en casa igual al que se consigue en las mejores charcuterías francesas.
Francia se halla donde el Mono Goloso con su pan baguette, sus croissants y tartaletas. En Entre Ríos, Pan Dorado nos vende el baguette precocido que podemos conservar en el congelador para luego hornearlo en pocos minutos o partirlo por la mitad, dorarlo en la tostadora.
Los bavarois de chocolate que presenta Maxipan en envases individuales son tan buenos como los de los mejores restaurantes. Los encontrarán en el Supermaxi entre pasteles. Para hacer el cassoulet francés utilizo los frejoles canarios de Facundo, pato de Chivería, salchichas y jamón de Sal y Pimienta (Hotel Hilton Colón). Visiten Ecuagourmet en el c. c. Las Terrazas, encontrarán delicatessen, entre otros las galletas crocantes multicereales ideales para su salud, patos enteros horneados.
Sin abandonar Europa una mención especial merecen los Stroop Wafels, pues el ciudadano holandés que los elabora respeta la receta original. De excelente sabor y calidad, en una presentación de primera pero con un precio accesible pueden llegar a gran parte de la población, son ideales para los paladares golosos. Aquellas galletas crocantes rellenas con caramelo pueden mojarse en un vaso de leche bien fría. Se las encuentra en Supermaxi, Megamaxi, Mi Comisariato, El Español, Fybeca, Juan Valdez. Les recomiendo los espaguetis y pastas de la nueva marca Santorino, elaborados en Ecuador con sémola de trigo duro importada de Canadá. Son de la misma calidad al dente que las de Barilla, llegan en un elegante empaque de color verde. Carlos Colombara en Carlo y Carla las ha adoptado, yo las uso en casa.
Hagan su propia salsa de tomate fresco con ajo, cebolla picadita, aceite de oliva, un toquecito de vino blanco, las salsas que venden embotelladas suelen ser muy dulzonas. De igual modo hagan su salsa “pesto” con albahaca fresca, piñones, ajo y queso parmesano. Con o sin Europa podemos lograr unos platos de sabor internacional. Epicuro los comparte con ustedes. (O)