Al sazón cubano
Queridos lectores, en la vía a la costa y pasando el pueblo de Cerecita, a mano derecha, está Chi Cha Rron, un restaurante que, al decir de su dueña, es una fusión de comida cubana y ecuatoriana. Lo cierto es que esta cabaña muy típica fue diseñada y construida por José y Jackeline con su familia.
Ellos me hablaron de la unión y la solidaridad que existe en su restaurante y, junto con gente de la zona, han logrado formar un equipo que sirve la comida al peso (sin sumar el peso del plato) para el deleite de todos sus clientes. Según Jackeline el 99% de la gente se va feliz y las personas mayores los bendicen.
Sus especialidades son el chicharrón, fritada, seco de chancho o pollo, maduro con queso, mote, caldo de salchicha, congrí (el arroz con frejoles negros, muy cubano), yuca con mohito de ajo, papitas al ajillo, chifles, humitas de Zaruma, bolones, y más. Su secreto es “preparar todo con mucho amor para que salga bueno”, según dijo Odalys, la señora que me recibió.
El lugar tiene su encanto y huele delicioso, provoca comerse todo, sus sabores están a punto y les van a encantar. Así que si les gusta el paseo y el chicharrón ¡están hechos! Sus recetas son diferentes al estilo cubano. Gracias por compartirlas.
Chi cha rron: km 57 vía a la costa. Telfs.: 099-631-4399 y 099-951-7225.
CONGRI (ARROZ CON FREJOLES NEGROS AL ESTILO CUBANO)
- 1 libra de frejoles
- 8 o 10 tazas de agua
- 1 cucharadita de aceite
- 4 tazas de arroz crudo
- 1 cucharada de manteca de chancho
- 1 cucharadita de ajo licuado
- 1 taza de cebolla colorada picada
- 1/2 pimiento picado
- 1 cucharadita de orégano limpio
- 2 o 3 hojas de laurel
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de comino
- Ponga a cocinar los frejoles en agua y agrégueles el aceite. Debe cocinarlos tapados hasta que estén blandos para que el.
- Tome una taza de frejoles cocinados y mézclelos con el arroz crudo y lavado, añada cuatro tazas del agua donde cocinó los frejoles y cocine el arroz.
- Mientras, prepare un refrito con la manteca de chancho, ajo, cebolla colorada, pimiento, orégano, laurel y sal. Incorpore todo este refrito al arroz mientras se cocina y revuelva bien. Deje cocinar hasta que esté el arroz a punto. Finalmente agregue el comino y retire las hojas de laurel. Verifique el sabor y sirva bien caliente.
Nota: Rinde 10 abundantes porciones.
SECO DE CHANCHO
- 2 o 3 libras de carne de chancho (puede ser también de pollo)
- 1/2 cucharadita de ajo licuado
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1 cucharadita de su sazonador favorito
- 1/4 de cucharadita de comino
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de manteca de chancho
- 1/2 cucharadita de ajo
- 1 taza de tomate picado
- 1 taza de cebolla
- 1/2 taza de pimiento limpio
- 3 buenas ramas de culantro con su tallo bien limpias
- 1 cucharadita de pasta de achiote
- 1 cucharada de pasta de tomate
- En un tazón ponga la carne limpia, cortada y adóbela con ajo, sal, sazonador y comino. Póngala en una olla y agregue agua. Deje cocinar un rato.
- Mientras se cocina la carne, licue el ajo con el tomate, cebolla, pimiento, culantro, achiote y pasta de tomate y refríalos en la cucharada de manteca de chancho. Agregue este refrito a la carne cuando esté a medio cocinar. Revuelva bien y verifique el sabor y el punto de sal. Deje cocinar completamente y sírvalo bien caliente, acompañado de arroz amarillo o congrí.
Nota: Rinde para 8 a 10 porciones
YUCA CON MOHO DE AJO CHICHARRÓN
- 2 o 3 libras de yuca limpia cocinada
- 1 cucharada de manteca de chancho
- 1 taza de ajo licuado
- 1/2 taza de chicharrón machacado
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 1/2 taza de jugo de limón
- Debe tener la yuca cocinada y caliente.
- En una ollita ponga la manteca de chancho con el ajo licuado y el chicharrón, refría un poco y agregue el aceite, finalmente el jugo de limón y deje cocinar un minuto. No deje hervir el limón porque pierde su sabor fresco. Verifique el sabor. Sírvalo sobre la yuca caliente.
Nota: Rinde 8 a 10 porciones.
Nota 2: El secreto del chicharrón cubano es cortarlo y ponerle solamente sal, luego lo fríe a fuego mediano alto y cuando va soltando la manteca para terminarlo le sube el fuego y lo deja que reviente. Debe sacarlo apenas esté doradito.