Clásico en la mesa ecuatoriana
Queridos lectores, la receta de hoy es muy sencilla. La escribo en honor a los jóvenes que me abordaron haciendo compras y me preguntaron cómo hacer un estofado. Debo aclarar que con la misma receta se puede usar carne de pollo o cerdo. Es una receta clásica, pero llena de sabor y nutrientes.
Entiendo que para muchas personas no es gourmet, pero yo digo que depende del cristal con que se mire. La comida es maná del cielo y cuando estamos con hambre, un verdadero manjar servido en nuestra mesa es una bendición. Buen provecho y no olvide agradecer a su cocinero (a) de hoy. (I)
ESTOFADO CLÁSICO DE CARNE
- 1 taza de cebolla colorada cortada en cuadritos
- 1 taza de tomate pelado cortado en cuadritos
- 1 cucharada de aceite de achiote
- 3 tazas de carne en cuadros de res
- 1 cucharadita de sazonador (use su favorito)
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta
- 3 tazas de agua
- 1 taza de arverjitas
- 1 taza de zanahorias peladas y cortadas en rodajitas
- 2 tazas de papas cortadas en cuadros
- 1/2 taza de salsa de tomate
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- En una olla mediana ponga la cebolla colorada, el tomate y el aceite achiote. Deje que se enfríe a fuego mediano hasta que la cebolla esté transparente.
- Mientras tanto aliñe la carne con el sazonador, comino, sal y pimienta. Póngala dentro de la olla y añada el agua. Cocine una media hora.
- Agregue ahora las alverjitas y las zanahorias, cocine unos cinco minutos y finalmente incorpore las papas para que se cocinen y den consistencia al estofado. Deje cocinar hasta que las papas estén suaves en su punto.
- Incorpore la salsa inglesa y la de tomate. Verifique su punto de sal. Rectifique la sazón y sirva inmediatamente acompañado con perejil o si prefiere ensalada verde.
Nota: Rinde unas 6 porciones.
ARROZ CON PEREJIL
- 3 o 4 tazas de arroz cocinado y caliente
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de perejil picado fresco
- Debe tener su arroz cocinado normalmente. Al momento de servir mezcle con el aceite de oliva y el perejil. Sirva inmediatamente.
Nota: Rinde unas 6 porciones. Este arroz es fácil y es un gran acompañamiento para cualquier carne o pescado.