Con las manos en la masa
Queridos lectores, en las puertas de la Semana Santa y con tanta lluvia en mi ciudad, se me ha ocurrido hacer estos pancitos artesanales de nueces y pasas, trabajados con polvo de hornear, aunque si ustedes prefieren les pueden poner cualquier fruto seco como higos, dátiles, damascos, almendras, etc., y convertirlos en unos pancitos deliciosos que al comerlos hagan una explosión de sabores en su boca. Y la otra receta son unas masitas cocinadas sobre salsa de mora ligera, que se hacen como galletas y si las acompaña con helado de vainilla le dan un toque a este postre. Es muy colorido y perfecto para las que no están a dieta. ¡Espero que los disfruten!
PANCITOS ARTESANALES DE NUECES Y PASAS
- 1 taza de pasas
- 1 taza de nueces picadas
- 2 cucharadas de miel (su favorita, puede ser de abeja o de maple)
- 1 cucharadita de vainilla
- 2 tazas de harina cernida
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- ½ taza de azúcar
- ½ taza de leche
- ½ taza de crema de leche
- ½ taza de azúcar impalpable
- En un tazón pequeño ponga las pasas, nueces picadas, miel y vainilla y déjelas reposar mientras prepara la masa.
- En otro tazón mezcle la harina con el polvo de hornear y el azúcar. Vaya agregando la leche poco a poco y luego la crema de leche. Debe ir mezclando con una cuchara de palo, le va a quedar una masa pegajosa. Agregue entonces la preparación de pasas y nueces. Mezcle bien para que se incorporen todos los ingredientes y se distribuyan en la masa.
- Ponga en un plato el azúcar impalpable y engrase dos latas para hornear. Prenda el horno a 180 °F - 360 °C. Con una cuchara grande tome un poco de masa y déjela caer en el azúcar impalpable, haga como si la envolviera y ponga los pancitos en las latas de hornear hasta terminar la masa.
- Hornee durante 25 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco. Sírvalos inmediatamente. Los puede guardar en frascos herméticamente cerrados.
Nota: Rinden 20 pancitos aproximadamente y son deliciosos acompañados de mermelada de mora o queso crema.
MASITAS SOBRE SALSA DE MORA
- 2 tazas de mora
- 1 taza de azúcar
- 2 tazas de agua
- 2 1/4 tazas de harina
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/3 taza de mantequilla
- 1/2 taza de leche
- 1 cucharadita de vainilla
- 2 cucharadas de azúcar impalpable para espolvorear
- Limpie y licue las moras con el agua, cierna este jugo y póngalo en una ollita. Añada el azúcar y déjelo cocinar durante unos cinco minutos. Luego retire esta salsita y póngala en un molde pírex.
- En un procesador de alimentos ponga la harina, azúcar, polvo de hornear, mantequilla, leche y vainilla, y encienda el procesador. En dos minutos tendrá una bola de masa. Si no tiene procesador, mezcle todo a mano hasta lograr una bola de masa.
- Separe la masa y hágala como bolitas. Vaya colocando estas masitas dentro del pírex con la salsa de mora. Hornee a 180°F o 360°C durante 25 minutos.
- Retire del horno y espolvoree con el azúcar impalpable. Sirva caliente o frío, acompañado de helado de vainilla.
Nota: Rinde 20 o 25 masitas. Depende del tamaño que las haga.