Con tres quesos
Un plato también debe sorprendernos con sabores que no conocemos. Vean esta ocurrencia muy creativa de nuestra Patricia: un cheesecake de sal.
Queridos lectores, hace unos días fui invitada a una cata de quesos de Floralp, una delicia, el comentario general fue cómo hemos avanzado en Ecuador con la producción de quesos. Sus sabores y texturas están a la altura de los mejores quesos del mundo.
Pues como en esta columna me dedico a la preparación de recetas y trato de ser creativa, se me ha ocurrido hacer un cheesecake de sal.
Digo de sal porque todos los cheesecakes están asociados a frutas, chocolate o dulce de leche. En esta ocasión he mezclado tres quesos diferentes, canestrato, ricota y queso crema. Las proporciones de los quesos le van a dar a este pastel un sabor más fuerte o más suave según lo mezclen. Esta receta se presta además para combinar otros ingredientes como hongos o jamón.
Usen la imaginación y luego pruébenlo, les va a encantar y, por favor, no olviden agradecer a su cocinero (a) de hoy.
CHEESECAKE DE SAL
- 1 1/2 taza de tostadas tipo melba o galletas de soda licuadas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de cebolla puerro picada finito
- 3 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas (use su favorito)
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto
- 1 taza de espinacas blanqueadas y escurridas
- 1 1/2 taza de choclo o maíz dulce (puede ser de lata)
- 1 1/2 taza de queso canestrato rallado (o gruyer)
- 1 taza de queso ricota
- 1 taza de queso crema
- 3 huevos enteros (6 en total)
- 3 yemas
- 3 claras
- 1/4 taza de harina
- Licue las tostadas o galletas. En un molde de horno tamaño mediano ponga una cucharada de aceite de oliva y espárzalo en el fondo, agregue las tostadas licuadas y apriete contra el fondo. Téngalo listo.
- En una sartén mediana ponga la otra cucharada de aceite de oliva y la taza de cebolla puerro picada finito, agregue el agua para que se cocine bien, añada el sazonador, sal y pimienta.
- Para blanquear las espinacas debe tener un paquete de espinacas (3 tazas), porque estas se reducen mucho al cocinarse. Las limpia y las pone en el agua hirviendo un minuto, las retira sobre un colador y aprieta para sacarles el agua lo mejor posible. Luego las corta y las agrega a la preparación de la cebolla. Saltéelas un ratito para que le queden sequitas.
- Escurra bien el choclo que va a utilizar en un cedazo.
- En un tazón grande mezcle los quesos canestrato, ricota y queso crema, añada los huevos enteros y bata con una batidora. Luego separe las claras de las yemas y agregue las yemas a la preparación de los quesos. Incorpore la preparación de las espinacas, el choclo escurrido y la harina.
- Bata las tres claras a punto de nieve y con movimientos envolventes incorpore a la mezcla anterior. Verifique su punto de sal y pimienta.
- Vierta el cheesecake en el molde donde puso las tostadas y hornee por 45 minutos a 350°F o 175°C. Sirva inmediatamente.
Nota: Rinde diez porciones aproximadamente y puede ser servido como una entrada, para acompañar una taza de té o como parte de un bufé. Disfrútenlo.