Crepes para papá
Hace unos días estuve en República Dominicana y me fui a comer en una famosa cafetería que se llama Dolcerie. Me encantó la cantidad de delicias que ofrecían en el menú y me decidí por probar una crepe de prosciutto con dátiles que me pareció sensacional, especialmente para mi papá que le encantan los dos ingredientes.
Así que decidí hacerla y mezclarla con queso de cabra. Además, me inventé otra crepe de cebolla con choclito y queso suizo que la recomiendo. Por favor, aplíquense esta mañana y celebren a sus papás con estas maravillosas crepes.
Disfrútenlas y feliz día a todos los papás.
PARA LAS CREPES
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 1/2 taza de leche
- 1 taza de harina
- 4 huevos
- 1/2 cucharadita de sal
- Derrita la mantequilla con la leche y déjela refrescar.
- En un tazón mediano mezcle la harina con los huevos y la sal, vaya agregando la leche poco a poco sin dejar de batir hasta lograr una mezcla homogénea. Refrigere la masa una hora, aproximadamente.
- Para hacer las crepes utilice una sartén mediana. Engrase ligeramente con una brochita y vierta 1/3 de taza de masa esparciéndola muy bien en el fondo. Cuando note que la masa está seca, dele la vuelta y dórela por el otro lado. Retire la crepe y póngala sobre una superficie plana. Repita este procedimiento con toda la masa. Debe tener entre ocho y diez crepes.
- Si usted quiere, puede guardar las crepes hasta tres días en el refrigerador envueltos en papel aluminio o plástico, o los puede congelar por un par de semanas.
DE PROSCIUTTO Y DÁTILES
- 8 crepes listas
- 1 taza de leche
- 1 cucharadita de maicena
- 1/2 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto
- 3/4 taza de queso de cabra
- 1/2 taza de crema de leche
- 32 lascas de prosciutto cortado finito
- 16 dátiles
- 5 fideos espagueti fritos para decorar
- En una ollita mediana ponga la leche fría con la maicena, sal y pimienta. Mezcle bien y póngala a cocinar hasta que tome una consistencia especita como de salsa. Agregue el queso de cabra y mezcle vigorosamente para que se unan bien los ingredientes. Verifique el sabor y téngala lista.
- Para armar las crepes, téngalas listas, así como también las lascas de prosciutto y los dátiles cortados en cuatro partes como hollejitos. Extienda una crepe y póngale una cucharada de la crema de queso de cabra, luego cuatro lascas de prosciutto y los dátiles esparcidos, enrolle la crepe y vaya acomodándolos en una fuente pírex. Usted debe usar más o menos la mitad de la crema de queso.
- A la otra parte de la crema de queso, agréguele la media taza de crema de leche y riegue esta salsa sobre las crepes. Téngalos listos.
- Una media hora antes de servir ponga las crepes en el horno a 350°F o 175°C durante media hora o hasta que estén doraditas por encima y usted verifique que estén bien calientes. Retírelas del horno, acomode en el centro los fideos fritos parados y sirva inmediatamente.
Nota: Rinden 8 porciones aproximadamente.
DE CEBOLLA CON CHOCLO
- 8 crepes listos
- 3 tazas de cebolla perla cortada en cuadraditos
- 3 tazas de cebolla colorada cortada en cuadraditos
- 1 taza de cebolla blanca cortada finito
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 taza de vino blanco
- 1 cucharadita de sazonador
- 1/2 cucharadita de sal o al gusto
- 1 1/2 tazas de choclo escurrido (maíz dulce enlatado)
- 1 taza de queso gouda
- 1 taza de salsa blanca
- 2 cucharadas de queso mozarela
- 1/2 taza de cebolla colorada frita para decorar
- En una sartén grande ponga las tres clases de cebolla con la mantequilla a sofreír; cuando esté transparente, agregue el vino blanco, sazonador y sal y deje que se caramelice y tome un color cafecito.
- En esta cebolla agregue el choclo y el queso gouda. Verifique el sabor.
- Para armar las crepes, extienda una de estas y acomode una o dos cucharadas de este relleno en cada crepe, enrolle y vaya acomodándolas en una fuente pírex. Use las ocho crepes y distribuya el relleno en todas.
- Prepare la salsa blanca cocinando una taza de leche, una cucharadita de maicena, sal, pimienta y un toque de nuez moscada, al final agregue una cucharada de mantequilla y vierta esta salsa sobre las crepes. Distribuya el queso mozarela encima del molde y hornee a 350°F o 175°C durante media hora o hasta que estén bien calientes y ligeramente doradas. Decore con las cebollas fritas y sirva inmediatamente.
Nota: Rinde 8 porciones aproximadamente.