Del libro de Rosita
Queridos lectores, me siento muy honrada y agradecida porque con una sentida dedicatoria llegó a mi casa el regalo póstumo de Las recetas de Rosita. Su hijo Joaquín escribe: “Sé que a mi mamá le hubiera encantado que tengas esta pequeña muestra de las recetas que ella guardaba y recolectaba”.
Leyendo la introducción, me identifico con el hecho de que es en la mesa de comedor donde se fortalecen la unión familiar, los valores, consejos y ejemplos de vida que nos forman como familias, al mismo tiempo que nos alimentamos y disfrutamos de unos ricos y sencillos platos.
Así es como se presenta el libro de Rosita Vernaza de Orrantia y manos a la obra. Hoy recreo dos recetas de arroz que me parecieron muy novedosas: el arroz con aguacate, y el arroz con camarones y cerveza.
Las hice en mi casa, les tomamos fotos, estuvieron deliciosas y me queda como tarea hacerles un enrollado de harina envuelto en una media “nueva” y los postres favoritos de Rosita en un futuro cercano.
arroz con camarones y cerveza
- 1 libra de camarones
- 1½ tazas de cerveza
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 2 cucharadas de mantequilla
- ¼ taza de cebolla
- 1 taza de hongos cortados
- ¼ taza de pimiento morrón cortado en cuadritos
- 1 taza de arroz crudo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharadita de azafrán (sugerencia de Patricia)
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas (sugerencia de Patricia
- 1 cucharada de perejil fresco picado (sugerencia de Patricia)
- Ponga la mitad de la mantequilla en una sartén, sofría la mitad de la cebolla y todo el pimiento, vierta el arroz (sin lavar, totalmente seco) y dórelo durante unos minutos, moviendo constantemente par que no se queme.
- Agregue la cerveza poco a poco mientras mueve el arroz, añada el azafrán, tape y deje cocinar unos 12 minutos a fuego lento o hasta que se consuma la cerveza, vigilando que no se queme o quede pegado.
- En otro sartén ponga el resto de la mantequilla y cebolla, sofría unos minutos, agregue los hongos cortados en tajadas y los camarones, deje cocinar por unos 6 minutos moviendo constantemente. Sazone con sal y pimienta al gusto. Verifique el sabor. Si le parece, agregue una cucharadita de sazonador de hierbas y el perejil picado. Agregue el jugo de limón.
- Mezcle una parte de la preparación de los camarones con el arroz. Reserve una parte para decorar su plato. Mezcle bien el arroz con los camarones.
- Acomode en un lindo molde el arroz con camarones y decore con los camarones que reservó y hojas de perejil. Sirva inmediatamente bien caliente.
Nota:Rinde 4 porciones aproximadamente.
ARROZ CON AGUACATE
- 1 taza de arroz
- ½ taza de agua
- 1 aguacate grande a punto
- 1 tomate grande
- 1 diente de ajo
- ½ ají
- 2 cucharadas de cebolla perla cortada
- 1 pimiento rojo (opcional)
- 1 huevo duro (opcional)
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- ¼ cucharadita de pimienta o al gusto
- 2 cucharadas de mayonesa (sugerencia de Patricia)
- 1 cucharadita de salsa inglesa (sugerencia de Patricia)
- 1 cucharadita de jugo de limón (sugerencia de Patricia)
- 2 cucharadas de aceite de oliva (sugerencia de Patricia)
- Haga un arroz blanco con el agua y la sal. Téngalo listo.
- Limpie el aguacate y reserve una cuarta parte para adornar. Corte el tomate en cuatro partes y retire las semillas. En un procesador de alimentos o en la licuadora ponga el tomate, aguacate, diente de ajo, cebolla perla, media taza de pimiento rojo picado, reservando unas tiritas para decorar. Procese bien y sazone con un toque de sal, mayonesa, salsa inglesa, jugo de limón y aceite de oliva. Mezcle muy bien y verifique el sabor. Si el ají está muy picante, hágalo hervir en agua por unos minutos y no use la pimienta.
- Al momento de servir, mezcle el arroz caliente con la crema del aguacate, acomode en un lindo molde, desmóldelo y decore con el aguacate que reservó, tiritas de pimiento y huevo duro cortado en hollejos, póngales encima un toque de sal y pimienta. Sírvalo inmediatamente. Una vez preparado debe ser servido y consumido todo el arroz.
Nota:Rinde de 4 a 6 porciones aproximadamente.