¡Día del cocinero!
Patricia agarra la posta: celebrar en un día del año a todos los que cocinan.
Queridos lectores acabamos de pasar el Día de la Madre en medio de flores, mensajes, abrazos, besos, regalos, música y un sinfín de celebraciones. Pues a mí me dio una fuerte gripe, y no sé si es por eso que mi lado sensible esta a flor de piel.
Uno de los mensajes que me produjo risa y reflexión fue uno de Mafalda, la de la tira cómica. Les cuento: llega un vendedor a su puerta y pregunta por su mamá, ella muy sencilla contesta, depende de cuál. El vendedor: ¿cuántas mamás tienes? Mafalda: una a la que adoro con toda el alma, otra que me persigue con su sopa, otra que me protege, otra que me pega cada grito, otra que es feliz en su hogar, otra que vive esclava de la casa, otra que... y no alcanza a terminar las innumerables madres, el vendedor sale corriendo. Y cuando su mamá le pregunta quién era en la puerta, Mafalda contesta, “un vendedor al que le vendieron eso de que madre hay una sola”. Aunque pensándolo bien si nuestras madres no hacen todas esas labores, y muchas más, la casa sería un “desmadre” como dicen los mexicanos.
Y continuando con mi reflexión... Si las personas que cocinamos no lo hacemos todos los días, nos moriríamos de hambre. Por eso he llegado a la conclusión de que voy a celebrar todos los días, el Día de los Cocineros, seamos agradecidos y bendigamos sus manos y su talento para alimentarnos. Además todos podemos cocinar, acuérdense de esto y feliciten a su cocinero de hoy, especialmente porque es domingo y se supone que debemos descansar. ¡Feliz día de los Cocineros!
Ahora, entrando en la materia, les traigo una receta deliciosa que estará lista en una hora, al horno. La comí en casa de mi amiga Elena de Speck y me explicó cómo hacerla. ¡Es magnífica!
PESCADO AL HORNO CON HONGOS
- 8 buenos trozos de pescado
- 1 cucharada de sazonador de hierbas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de ajo picado chiquito
- 1 taza de cebolla blanca picada finito
-
2 tazas de hongos portovelo
picados chiquito - 2 tazas de hongos comunes picados chiquito
- 1/2 taza de vino blanco
- 1 paquete de sopa de hongos o salsa de hongos en polvo
- 1/2 taza de agua
-
1 cucharadita de sazonador
completo - 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/2 cucharadita de pimienta o al gusto
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- Limpie su pescado y córtelo en trozos como de dos dedos de ancho. Sazónelos con el sazonador de hierbas y acomódelo sobre un molde pírex grande para meterlo al horno. (Si usted prefiere tambien puede poner el lomo entero pero para servirse es mejor ponerlo en trozos).
- En una sartén grande ponga el aceite de oliva y la mantequilla, dore apenas el ajo y agregue la cebollita blanca. Cocine hasta que este transparente.
- Añada los hongos portovelo y los tipo champiñón, el vino blanco, el paquete de la salsa de hongos disuelto en el agua y el sazonador. Cocine un rato hasta que tome un poco de consistencia. Verifique el sabor y añada sal y pimienta.
- Coloque esta preparación de los hongos sobre los trozos de pescado y encima ponga el perejil fresco picado. Tape con papel aluminio y ponga al horno de 350°F o 170°C durante una hora.
- Retire del horno y sirva inmediatamente.
- Puede acompañar este pescado de papas doradas con tomillo, ensalada de espinacas, pimientos o espárragos con vinagreta.
Nota: Rinde 8 porciones.
PAPAS CON TOMILLO
- 4 tazas de cuchi papas peladas (papas chiquitas)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de sal en grano
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 2 cucharadas de hojitas de tomillo frescas
- Ponga a cocinar las papas en suficiente agua como para sancocharlas. Retírelas del agua caliente enseguida para que no se desbaraten y téngalas listas.
- Diez minutos antes de servir, ponga la mantequilla en una sartén grande y refría las papas con sal, pimienta y las hojitas de tomillo. Cuando estén doraditas retírelas inmediatamente y sírvalas bien calientes acompañando su pescado.
Nota: Rinde 8 porciones.