Dulces caseros
Queridos lectores, todavía tenemos mangos en los mercados y además recibí de algunos amigos mangos de regalo. Así que con los ingredientes en la mano preparé esta deliciosa receta y se me ocurre que pueden prepararla con piña, manzanas o duraznos. Es un postre con sabores muy suaves. El budín de coco es una receta repetida que me la han pedido en varias ocasiones.
Si les provoca también pueden combinarlos con helados, galletitas de vainilla o con nueces. Una verdadera ricura. Disfrútenlos y no se olviden de agradecer a su cocinero (a) de hoy. (I)
MANGOS ACARAMELADOS CON QUESO CREMA
- 3 mangos maduros
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de jugo de mango
- 1 taza de queso crema
- 2 cucharadas de crema de leche
- Lave los mangos y córtelos de manera que le queden como mitades, pero sin la pepa y con la cáscara. Ahora en cada una de esas mitades haga cortes hacia lo largo y hacia lo ancho para que le queden como en cuadrados grandes.
- En una sartén grande que no se pegue, ponga el azúcar y haga un caramelo, cuando esté doradito ponga las mitades de mango hacia abajo y cocine a fuego bajo durante unos 20 minutos para que se acaramelen los mangos. Retírelos del fuego y póngalos boca arriba, con mucho cuidado de no quemarse.
- En ese mismo sartén donde cocinó los mangos ponga el jugo de mango y deje cocinar como una salsa que le quede espesita y acaramelada.
- Bata el queso crema con las dos cucharadas de crema para suavizarlo y téngalo listo.
- Puede servir los mangos fríos o calientes. Trate de abrirlos como está en la foto y decórelos con una cucharada de queso crema cada uno. Báñelos con la salsa acaramelada de mango y sirva inmediatamente.
Nota: Rinde 3 porciones. Puede duplicar o triplicar la receta. Si usa otras frutas proceda de la misma manera y use el jugo de la misma fruta.
BUDÍN DE COCO
- 1 coco seco con su agua para obtener la leche del coco
- 1 1/2 tazas de leche de coco fresca
- 1 tarro de leche evaporada (1 taza)
- 1 tarro de leche condensada
- 8 yemas de huevo
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 taza de crema de leche
Caramelo para el molde:
- 1 taza de azúcar
- 4 cucharadas de agua
Coco confitado:
- 1 taza de azúcar
- 4 cucharadas de agua
- 1 taza del afrecho de coco
- 1 cucharada de miel de maple
- 1 cucharadita de vainilla
- Prepare el caramelo y viértalo en el molde tratando de cubrirlo todo. Téngalo listo.
- Limpie el coco seco y retire la cascarita. Córtelo en cuadrados pequeños y licue con el agua del mismo coco. Luego cierna y apriete bien para sacar la leche de coco que le va a quedar como una taza y media. Separe el afrecho que lo utilizaremos para el confitado.
- Licue ahora la leche de coco fresca con la leche evaporada, la condensada, las yemas de huevo, azúcar y crema de leche. Vierta esta preparación en el molde acaramelado y póngalo a cocinar en baño María dentro del horno a 350 °F o 175 °C durante una hora. Cuando esté listo, retírelo del horno y déjelo enfriar antes de desmoldarlo.
- Prepare el coco confitado, ponga en una ollita el azúcar con el agua y deje que se haga como un almíbar, luego agregue el afrecho de coco, la miel de maple y la vainilla, cocine un ratito hasta que esté todo bien incorporado y cafecito. Retire del fuego y téngalo listo.
- Desmolde el budín en una linda fuente y decórelo con el coco confitado.
Nota: Rinde unas 10 o 12 porciones.