Endulcemos la vida
Queridos lectores, recordando el verso yusuf, diría que no hay en la vida nada como endulzarla y aunque trato de comer menos azúcar, tampoco hay que exagerar. Recordemos que el equilibrio y el control de las porciones es lo que nos mantendrá saludables por mucho tiempo y a lo largo de nuestras vidas, con tantos altibajos, es importante engreírnos y disfrutar de un poco de ¡azúcar! como decía Celia Cruz.
Son sencillísimas, fáciles de hacer, las pueden preparar con anterioridad y tenerlas listas para el momento de servir. La tarta la podemos mantener en refrigeración y estará perfecta y crocante hasta el momento de llevarla a la mesa; las galletas, en cambio, las podemos guardar en un recipiente hermético para que mantengan su frescura, aunque me atrevería a decir que se las van a comer rápido porque “el que come, come manjares y el que guarda, guarda pesares”. Así decía mi mamá.
Disfrútenlos y agradezcan a su cocinero(a) de hoy. (I)
TARTA DE CHOCOLATE BLANCO CON ALMENDRAS Y NUECES
- 3/4 taza de mantequilla
- 2 tazas de harina
- 2 cucharadas de azúcar impalpable
- 1 huevo
- 2 cucharadas de agua fría
Relleno:
- 1/2 taza de almendras cortadas en mitades
- 1/2 taza de nueces cortadas en trocitos grandes
- 4 tazas de chocolate blanco (700 g)
- 4 cucharadas de mantequilla
- 2/3 taza de crema de leche
- 1/2 cucharadita de esencia de almendras
- Frambuesas para decorar y acompañar
- Mezcle todos los ingredientes de la masa en un tazón. Si tiene un procesador lo hace más rápido.
- En un molde de tarta, preferible de los que se separan, extienda la masa y cubra el molde. Pinche la masa con un tenedor y fórrela con papel aluminio. Ponga una taza de frejoles encima y hornee a 350 °F o 175 °C durante 15 minutos. Retire el papel aluminio con los frejoles y deje dorar la masa unos 5 minutos más. Con este procedimiento la masa no se sube y queda plana.
- Retire la masa del horno y deje refrescar.
- Distribuya la media taza de almendras y la media taza de nueces por toda la tarta.
- En una olla que no se pegue, ponga el chocolate blanco con la crema de leche y la mantequilla. Mezcle hasta que se derrita bien el chocolate y tenga una crema homogénea. Añada la esencia de almendras e incorpórela a la crema de chocolate. Vierta el chocolate caliente sobre la tarta hasta el tope cuidando que no se rebose. Aplánela con una espátula, cubra de papel aluminio y refrigérela por 4 horas mínimo. La puede preparar desde el día anterior y mantenerla en la refrigeradora.
- El momento de servir, retire el papel aluminio y decore con las frambuesas y unas hojitas de menta. Acompáñela con más frambuesas porque la mezcla es deliciosa.
Nota: Rinde 12 porciones aproximadamente.
GALLETAS DE LIMÓN
- 1 taza de mantequilla
- 2/3 taza de azúcar
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 1/2 tazas de harina
- 2 cucharadas de azúcar impalpable para espolvorear
- En un tazón grande mezcle todos los ingredientes, excepto el azúcar impalpable que es para espolvorear al final. Si usa un procesador la masa se hace más rápido.
- Forme bolitas pequeñas de masa y acomódelas sobre latas de horno. Aplaste cada bolita cuidadosamente con un tenedor para hacer como surcos.
- Hornee a 340 °F o 170 °C durante 12 a 15 minutos. Que le queden doraditas.
- Retire las galletas del horno y póngalas en una lata fría. Espolvoree con el azúcar impalpable. Cuando estén frías guárdelas en un recipiente hermético para conservarlas crocantes.
- Sírvalas en una linda fuente.
Nota: Rinde 40 o 50 galletitas. Deliciosas para acompañar una taza de té, café o helados.