Ensalada de falafel
Queridos lectores, parece que me está subiendo la fiebre de “comer limpio”. Muchas personas a mi alrededor están practicando esta nueva forma de alimentarse y si lo piensas bien es lo más saludable. Evitar sobre todo el azúcar y mejorar la calidad de los carbohidratos reemplazando las harinas refinadas con harinas de coco, chochos o almendras son una gran opción. Además, incluir más legumbres y frutas en su dieta diaria evita muchas enfermedades y el cuerpo funciona mejor.
Por supuesto con mi clásico paladar, y luego de probar y aprobar esta receta, se las presento como una de mis favoritas. Espectacular ensalada de falafel como para repetirla cada semana.
Estoy segurísima de que les va a encantar y agradezcan a su cocinero (a) de hoy. La única recomendación es que tienen que poner a remojar los garbanzos de un día para el otro, así que si la quieren comer mañana, pónganlos en un tazón a remojar. ¡Manos a la obra!
ENSALADA DE FALAFEL
-
1 taza de garbanzos secos
(remojados durante una noche,
crecen en cantidad) -
1/4 taza de cebolla perla cortada
en cuadrados - 1/4 taza de hojas de perejil fresco
-
1/4 taza de hojas de culantro
fresco - 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de jugo de limón
-
3 cucharadas de harina
de almendras - 3 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de comino molida
- 1/4 cucharadita de pimienta
- 3 cucharadas de aceite de oliva
-
2 tazas de lechuga criolla cortada
en cuadrados -
1 taza de tomates cherrie cortados
en mitades -
1 taza de pepinos cortados en
rodajas gruesas y luego en cuatro
partes - 1 taza de zanahoria rallada
-
4 huevos duros cortados en
cuadrados grandes -
2 cucharadas de hojas de culantro
enteras y limpias
ADEREZO DE YOGUR:
-
1/2 taza de yogur natural o
de vainilla -
2 cucharadas de vinagre
de manzana - 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta al gusto
- Debe poner a remojar los garbanzos desde el día anterior en suficiente agua. Estos van a crecer y casi duplicar la cantidad.
- Escúrralos y póngalos en un procesador de alimentos. Agregue al procesador la cebolla, hojas de perejil, hojas de culantro, ajo, jugo de limón, harina de almendras, agua, sal, comino y pimienta. Procese bien hasta que tenga como una pasta bien homogénea aunque grumosa.
- Usando las manos mojadas, forme como unas bolitas medianas. Le van a salir alrededor de 20.
- En una sartén mediana ponga 1 1/2 cucharadas de aceite de oliva y vaya dorando sus bolitas de falafel por ambos lados. Luego retírelas y póngalas en una lata de horno. Hornee a 350 °F o 175 °C durante 15 o 20 minutos para que estén bien cocidas.
- Mientras, coloque las legumbres en un tazón mediano, lechuga, tomate, pepino, zanahoria, huevos duros y hojas de culantro. Téngalas listas.
- Prepare el aderezo de yogur mezclando en un tazón pequeño el yogur, vinagre de manzana, aceite de oliva, sal y pimienta. Bata con un batidor de alambre para que se unifique bien el aderezo. Puede refrigerar el aderezo y tenerlo listo.
- El momento de servir vierta el aderezo sobre las legumbres y mezcle con cuidado. Decore su ensalada con los falafel calientes y sirva inmediatamente.
Nota 1: Rinde 6 a 8 porciones aproximadamente. Superrecomendada esta ensalada y deliciosa.
Nota 2: Para la harina de almendras debe procesar o licuar las 3 tazas de almendras. Si no tiene, use harina de trigo. (I)