Gallina de Camagüey
Queridos lectores, les cuento que entre mis aficiones está la lectura y acabo de leer un simpático libro de Leonardo Padura, cubano que ha publicado muchos libros y obtenido premios por ello. Pero lo que a mí me interesó, por supuesto, fueron las recetas de cocina que las describe como un lujo para la gente, que se puede dar el gusto de vez en cuando, luego de hacer un buen negocio y conseguir el dinero para los ingredientes de esta fina cena compartida entre amigos de La Habana. El protagonista Mario Conde se dedica a la compraventa de libros de segunda mano y el hallazgo de una valiosa biblioteca lo coloca al borde de su magnífico negocio. La maravilla es que entre estos libros está uno de gastronomía llamado Gusta usted, y de ahí salen estas recetas que comparto con ustedes en una versión a mi manera de la Gallina de Camagüey y les prometo otra de Pavo relleno a lo Rosa María que luce espectacular y se las prepararé antes de Navidad. Así que entrando en materia, preparé la receta y la serví dentro de un pimiento rojo. Espero que la disfruten y agradezcan a su cocinero de hoy.
GALLINA DE CAMAGÜEY
- 1 gallina bien gorda o pollo
- 1 cucharadita de sazonador
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 tazas de cebolla perla cortada en cuadritos
- 3 ajíes limpios
- 4 ramas de perejil
- 5 tazas de agua
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/2 cucharadita de pimienta o al gusto
- 1 taza de vino dulce
- 1 cucharada de azúcar
- 1 taza de almendras peladas
- 3 tazas del mismo consomé de pollo
- 3 panes de molde fritos en mantequilla para acompañar
- Galletitas de soda para acompañar
- Corte la gallina en pedazos y sazónela con su sazonador favorito. En una olla ponga una cucharada de aceite de oliva y sofría los trozos de gallina con una taza de cebolla perla, los ajíes limpios (sin pepas ni venas) y dos ramas de perejil. Añada el agua tape y deje cocinar por lo menos una media hora hasta que la gallina esté blanda y cocinada.
- Mientras, licue la otra taza de cebolla perla con las ramas de perejil y una taza del consomé de gallina. En una olla aparte, ponga la otra cucharada de aceite de oliva y sofría lo licuado con sal, pimienta, vino dulce y azúcar. Deje cocinar moviendo constantemente hasta que se cocine bien la cebolla.
- Licue también la taza de almendras peladas con otra taza del consomé y agregue esta pasta a la preparación de la cebolla. Siga moviendo y cuide que no se seque. Reserve unas almendras para decorar.
- En un procesador de alimentos ponga la carne de gallina con los ajíes y la cebolla que cocino dentro del consomé y otra taza de consomé, procese esta carne y agréguela a la preparación de las cebollas y almendras. Mezcle bien y cuide que no se seque. Verifique el sabor y el punto de sal y pimienta. Si necesita más jugo agregue otra taza de consomé. Le va a quedar como una crema de untar.
- Corte el pan de molde en triángulos y fríalos en mantequilla. Téngalos listos.
- Sirva la gallina en una linda fuente honda, acompañada de los pancitos fritos y galletas. O si prefiere puede cortar un pimiento rojo grande, limpiarlo y servir la gallina bien caliente adentro.
Nota 1: Rinde 12 a 15 porciones aproximadamente.
Nota 2: Receta de Olga Núñez de Argüelles.