Gallina navideña
Hace unos días conversaba con algunas señoras sobre los tips para Navidad, pues yo los resumiría en tres: planificación, organización y manos a la obra. Por supuesto que dentro de la planificación el menú es muy importante, sobre todo, si tengo muchos niños en la familia, entonces debo considerar platos amigables como para que todos disfruten.
Recuerdo que para adornar el arroz, siempre le ponía perejil encima, ya sea en rama o picadito y uno de mis sobrinos me dijo: “Tía, yo quiero arroz sin césped”.
Pensando en ellos, les traigo este menú. Ustedes lo pueden complementar con otros platos. La próxima semana les ofrezco una receta de jamón y una de pasta apropiadas para celebrar y compartir su mesa el 24 de diciembre.
GALLINA DE CAMPO AL HORNO
- 1 gallina de campo (o puede usar un pollo grande o pavo)
- 1/4 taza de mantequilla
- 1 cubito de pollo
- 1 cucharadita de adobo completo (use su favorito)
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de ajo molido
- 1 cucharadita de hojitas de orégano
-
2 manzanas verdes cortadas
en hollejos -
2 cebollas perlas cortadas en
hollejos. - 3/4 taza de leche evaporada
- 3/4 taza de vino dulce o jerez
- Retire los menudos y enjuague su gallina con agua fresca, luego séquela bien con papel absorbente y póngala en un molde para horno.
- Prepare el adobo, suavice la mantequilla, mezcle con el cubito de pollo, adobo completo, mostaza, ajo molido y hojitas de orégano. Unte con esta preparación toda la gallina por dentro y por fuera. Ponga en la cavidad de la gallina las manzanas y la cebolla perla. Riegue encima y dentro de la gallina la leche evaporada y el vino dulce o jerez.
- Cubra la gallina con papel aluminio y hornee a 400 °F o 200 °C durante dos horas, luego retire el papel aluminio y déjela hornear una hora más hasta que esté dorada y bien cocinada.
-
Retire la gallina del horno y córtela como si fuera un pavo. Retire la salsa del recipiente del horno y licúela. Verifique el sabor y sírvala bien caliente con su gallina de campo.
Nota: Esta receta es de María Fernanda Hanna de Achi, ella inyecta con una jeringuilla la leche evaporada y el jerez en la carne del pavo. Aquí he usado una gallina de campo y simplemente rocié los líquidos encima y por dentro de la gallina, igual quedó deliciosa. Rinde 10 a 12 porciones aproximadamente.
CORONA DE ARROZ CON CHOCLO
- 3 o 4 tazas de arroz blanco cocinado (téngalo listo)
- 1 taza de cebolla blanca picada finito
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cubito de pollo
- 1 1/2 tazas de maíz dulce (1 lata)
- 1/4 taza del agua del maíz dulce
-
1/2 taza de crema de leche
- Haga su arroz blanco y téngalo listo.
- En una sartén ponga la cebolla blanca con la mantequilla y el cubito de pollo y refría hasta que esté la cebolla transparente.
- Escurra la lata de maíz dulce y reserve un cuarto de taza del agua para ponerla dentro de la cebolla. Deje que se cocine bien y añada el choclo. Finalmente, agregue la crema de leche y téngalo caliente. (Si se seca, puede agregar dos o tres cucharadas del agua del choclo.
- Use un molde en forma de corona y rocíelo de aceite por dentro para engrasarlo. Moldee su arroz y póngalo en una linda fuente. Con cuidado acomode la preparación del choclo encima de la corona y en los bordes. Sírvalo inmediatamente.
Nota: Rinde 8 porciones aproximadamente. Puede duplicar la receta.
ENSALADA DE UVAS
- 1 lechuga de seda
-
4 tazas de uvas cortadas en la
mitad y sin pepas - 4 cucharadas de mayonesa light
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto
- Limpie la lechuga de seda y acomódela en una linda fuente.
-
Corte las uvas y téngalas listas en un tazón. Mezcle la mayonesa, vinagre blanco, aceite de oliva, sal y pimienta. Agregue a las uvas y verifique el sabor. Sirva esta preparación sobre la lechuga y adorne con un toque de pimienta.
Nota: Rinde 8 porciones aproximadamente. Puede duplicar la receta.