Lomo al whisky
Patricia Baquerizo de Reyes
Para mis lectores carnívoros, esta deliciosa receta de mi hermana Paula les va a encantar y convertirá su mesa en una cena o almuerzo de lujo. Luce preciosa, mezcla unos sabores increíbles, es fácil de preparar y puede servirla acompañada de arroz, legumbres, papas o pasta. Se las recomiendo y no olviden agradecer a su cocinero (a) de hoy. (I)
LOMO AL WHISKY
Ingredientes:
- 1 lomo fino entero
- 1 cucharadita de sal marina o gruesa
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1/2 taza de whisky
- 1 taza de agua
- 1/2 taza de salsa bbq
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas
- 1/2 taza de maní picado
- 1 cucharada de cebollín picado
Preparación:
- Limpie su lomo muy bien y sazónelo con sal y pimienta. Ponga un sartén grande a calentar y cuando esté bien caliente ponga el lomo para sellarlo y cocinarlo por todos sus lados. Le va a tomar unos 4 o 5 minutos de cada lado considerando cuatro lados.
- Con mucho cuidado riegue el whisky sobre el lomo y prenda un fósforo para flambearlo. Retire el lomo sobre una fuente y déjelo reposar unos 5 o 10 minutos. Allí se termina de cocinar solito y retiene sus jugos.
- Inmediatamente que retiró el lomo, en el mismo sartén ponga la taza de agua, salsa bbq, sazonador de hierbas y la mitad del maní picado porque con la otra mitad vamos a decorar la fuente. Deje cocinar la salsa hasta que se evapore y espese. Verifique el sabor.
- Si lo quiere servir sobre pasta, cocine un paquete de fideos de arroz (o sus favoritos) y téngalos listos para el momento de servir.
- Corte el lomo en trozos gruesos y acomódelo en una linda fuente, riegue parte de la salsa encima y decore con el resto del maní picado y el cebollín picado. El resto de la salsa póngala en una salsera para acompañar el lomo. Si decidió servirlo sobre los fideos debe poner primero los fideos cocinados en la base de la fuente y rociarlos con un toque de sal, pimienta y aceite de oliva para luego acomodar el lomo encima y decorarlo como luce en la foto.
Nota: Rinde 8 a 10 porciones aproximadamente. Depende del tamaño del lomo y el ancho del corte. Receta de Paula Baquerizo de Fernández-Salvador.