Mes de la tilapia
Parece que septiembre es un mes de acontecimientos, al ser el noveno mes, vemos más cerca las fiestas de fin de año y se renuevan en nosotros los sentimientos de felicidad y abundancia.
Siento septiembre como un mes feliz y lleno de retos, se me viene a la mente la multiplicación de los panes y peces con que nuestro Señor alimentó a una multitud de más de 5.000 personas, y me encuentro con la tilapia, un pescado de carne blanca, rico en proteínas, bajo en grasa, tiene vitamina B12, fósforo y potasio, sus filetes tienen una textura firme y me propongo crear recetas con ellos.
La bendición de este pescado es que se cultiva en piscinas, como nuestros deliciosos camarones, lo que lo hace un producto muy accesible, presente siempre en los supermercados, y tiene un sabor muy suave, por lo que se adapta a cualquier receta.
Queridos lectores, hoy he preparado un clásico cebiche de tilapia y filetes de tilapia gratinados. En mi casa disfrutamos mucho de estas recetas, quedaron sensacionales. Espero que ustedes también las preparen, usen sus propios ingredientes y compartan en familia y con amigos. Por supuesto, les voy a recomendar que agradezcan a su cocinero (a) de hoy, de pronto decidimos nombrar a septiembre el mes de la tilapia. ¡Que Dios los bendiga! (I)
FILETES DE TILAPIA GRATINADOS
- 4 filetes de tilapia
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 taza de salsa pomodoro casera
- 4 lascas de queso tipo suizo
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- Legumbres al vapor para acompañar
Salsa pomodoro casera:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 tomates medianos pelados cortados en cuadritos
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1/2 cucharadita de sal o al gusto
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 pizca de pimienta
- 1/2 cucharadita de sazonador de hierbas
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 2 ramas de albahaca fresca
- Limpie los filetes de tilapia tratando de que no tengan partes oscuras en los bordes. Sazónelos con sal y pimienta.
- En una sartén ponga el aceite de oliva y séllelos por ambos lados con mucho cuidado al darles la vuelta para no desbaratarlos. Acomódelos en un molde pírex y téngalos listos.
- Prepare su salsa pomodoro, en una ollita pequeña ponga el aceite de oliva con los tomates cortados en cuadraditos, deje cocinar unos cinco minutos, luego agregue la pasta de tomate, salsa de tomate, sal, azúcar, pimienta, sazonador, vinagre y las ramas de albahaca fresca. Deje cocinar unos quince o veinte minutos, hasta que adquiera una textura de salsa especita. Retire la albahaca, verifique el sabor y tenga lista la salsa.
-
El momento de servir, ponga dos cucharadas de la salsa pomodoro encima de cada filete y una lasca del queso suizo. Decore con el perejil picado y lleve su pescado al microondas, cocine durante un minuto o hasta que se derrita el queso. Sirva inmediatamente acompañado de legumbres al vapor.
También lo puede cocinar en horno convencional a 350°F o 175°C durante unos 5 o 10 minutos, solamente el tiempo que tome el queso en derretirse, retírelo del horno y sirva inmediatamente.
Nota: Rinde 4 porciones.
CEBICHE CLÁSICO DE TILAPIA
- 4 tazas de tilapia cortada en cuadraditos parejos
- 1 pimiento verde pequeño y limpio
- 1 cebolla perla mediana limpia
- 2 ramas de cebolla blanca limpia
- 1 macito de culantro limpio
- 3/4 tazas de jugo de limón
- 1 cucharada de sal
-
3 cucharadas de agua
Salsa criolla
- 1 tomate mediano pelado y cortado en cuadraditos
- 1 cebolla colorada mediana cortada en cuadraditos
- 1 cucharada de culantro fresco picado
- 1 cucharada de jugo de limón o al gusto
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- En un tazón de vidrio ponga dos tazas de la tilapia cortada en cuadriadtos; encima acomode el pimiento verde cortado en cuatro partes, la cebolla perla cortada en cuatro partes, las ramas de cebolla blanca cortada en cuatro partes y el macito de culantro (unas 4 ramas) en el centro. Cubra con las otras dos tazas de tilapia de tal manera que le queden las legumbres en el centro del pescado.
- En un tazón pequeño mezcle el jugo de limón con la sal y el agua y vierta esta preparación encima del pescado. Cúbralo con papel film y déjelo reposar aproximadamente unas 3 o 4 horas para que se curta bien. Puede también dejarlo durante la noche en la refrigeradora.
- Cuando lo vaya a servir, retire las legumbres (pimiento, cebollas) y el culantro del pescado y deséchelos. Le va a quedar un pescado curtido blanco y de textura firme.
- Prepare la salsa criolla mezclando el tomate, cebolla, culantro, jugo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva. Verifique el sabor.
- Para servirlo tiene dos opciones, mezclarlo todo con la salsa criolla o servir por separado el cebiche de tilapia y la salsa criolla para que cada uno se ponga a su gusto.
-
Acompáñelo con patacones caseros, canguil, pan, maíz tostado y ají.
Nota: Rinde 4 porciones aproximadamente.