Opción navideña
Queridos lectores, les cuento que con tantas celebraciones me han invitado a comer, y yo, feliz de probar cosas ricas y nuevas. Entre los platos que degusté me brindaron un pescado fume, que es servido sobre espinacas con salsa bechamel y al horno. La receta es del Libro de la Sra. Maicena, María Rosa de Hemala, a quien tuve el gusto de conocer personalmente cuando trabajaba en televisión.
Así que se me ha ocurrido hacer una pavita fume. Por la época navideña, las espinacas y las ramitas verdes de tomillo lucen como pequeños arbolitos. Fue mi inspiración. Y muy atrevida me he tomado la mitad del nombre para ponerlo a la pavita. Ya la he brindado en mi mesa y resultó todo un éxito. Háganla y espero que la disfruten, está deliciosa y muy saludable.
Patricia Baquerizo de Reyes
www.patriciabaquerizo.com
PAVITA FUME
- • 1 pavita mediana
- ½ taza de mantequilla
- 2 sobrecitos de sazonador (use su favorito)
- 1 cucharada de mostaza
- 2 cebollas perlas, cortadas en hollejos gruesos
- 2 manzanas verdes, cortadas en hollejos gruesos
- 4 ramas de apio, limpias y cortadas en trozos grandes
- 3 zanahorias, peladas y cortadas en cuatro partes
- 6 buenas ramas de tomillo (conserve las más bonitas para adornar)
ESPINACAS FUME
- 4 o 5 tazas de espinacas blanqueadas (son 4 paquetes, aproximadamente, de espinaca americana)
- ½ taza de cebolla blanca, cortada finito
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas (use su favorito)
- ¼ taza de crema agria o crema de leche
- Sal y pimienta al gusto
- Limpie su pavita, retirando los menudos y lavándola con agua fresca por dentro y fuera. Seque bien la pavita usando toallas de papel absorbente.
- Suavice la mantequilla y mézclela con el sazonador y la mostaza. Unte esta mantequilla saborizada a toda la pavita, por dentro y por fuera.
-
Dentro de la cavidad de la pavita ponga la mezcla de cebollas, manzanas, apio, zanahorias y tomillo.
Coloque la pavita en un molde pírex para horno o en una pavera, cúbrala con papel aluminio y póngala a hornear a 4.00o °F o 2.00o °C durante un par de horas o hasta que el termostato brinque. (Generalmente todas las pavitas vienen con ese termostato incorporado cuando las compra; cuando salta el botón rojo hacia afuera es señal de que la pavita está lista). Si usted desea poner la pavita entera en la mesa, debe retirar el papel aluminio y dejarla que se dore unos 20 minutos antes de que salga del horno. - Retire le pavita del horno y déjela reposar unos 15 a 20 minutos antes de cortarla. Debe también separar el jugo de la pavita que ha quedado en el molde, para que lo sirva como salsa bien caliente el momento de pasar a la mesa.
- Mientras, prepare las espinacas. Límpielas y póngalas en una olla de agua hirviendo para blanquearlas. Déjelas un par de minutos y retírelas sobre un colador para que se escurran.
- Ponga en una sartén la cebolla blanca con la mantequilla y sofría un ratito. Pique las espinacas e incorpórelas a la cebollita, agregue el sazonador y la crema agria. Mueva bien y verifique su punto de sal y pimienta.
- Corte la pavita, separando la pechuga (carne blanca) de la carne de las piernas (carne oscura). Acomode la preparación de las espinacas en una linda fuente y ponga en un lado la carne blanca y al otro la carne oscura. Decore con las ramitas de tomillo que reservó, parándolas en las espinacas como si fueran arbolitos. Sirva inmediatamente, bien caliente, acompañado de la salsa de la pavita.
Nota: Rinde aproximadamente para 12 o 15 personas.